Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevos subsecretarios del Ministerio de Defensa chileno

El Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, nombró como nuevo subsecretario del Ministerio de Defensa a Alfonso Vargas Lyng, ingeniero comercial (economista) por la Universidad de Chile, sustituyendo a Juan Francisco Galli Basili. Ya se había desempeñado en este cargo entre el 11 de marzo de 2010 (cuando fue creado en el anterior mandato de Piñera). En enero de 2011 fue designado interinamente como ministro de Defensa, debido a la renuncia de Jaime Ravinet, hasta que Andrés Allamand fue designado como ministro. Se mantuvo como subsecretario hasta el término de la administración en marzo de 2014. En mayo de 2014,fue electo vicepresidente de RN, asumiendo en junio del mismo año junto al resto de la mesa liderada por Cristián Monckeberg.

Fue alcalde de la comuna de Los Nogales entre 1983 y 1987, durante el Gobierno del general Augusto Pinochet Ugarte; y diputado el 11 de marzo de 1994 y el 11 de marzo de 1994, reelegido en 1997, pasando a integrar la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y una tercera vez en 2001, cuando integró las comisiones de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos. Participó en las comisiones investigadoras sobre Accionar de la Dirección del Trabajo y sobre de Asesorías Efectuadas en Reparticiones Gubernamentales; además de la Comisión Especial de la Juventud. En 2005 fue reelegido por el mismo distrito y pasó a estar en las comisiones Permanente de Defensa Nacional, Especial sobre Política Antártica Chilena; y en las investigadoras sobre Accionar de la Dirección del Trabajo; y Sobre Asesorías Efectuadas en Reparticiones Gubernamentales.

El 18 de marzo de 2009 fue elegido como primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, cargo que desempeñó hasta marzo de 2010. En las elecciones parlamentarias de 2009 nuevamente se presentó como candidato a diputado por el mismo distrito, pero no fue electo. Entre el 11 de marzo de 2018, cuando asumió el actual presidente, y hasta ahora se desempeñó como subsecretario de Agricultura. Nació el 16 de diciembre de 1951 en Valparaíso y pertenece al partido Renovación Nacional. Comenzó su carrera profesional como empresario agrícola, productor y exportador de frutas. Se hizo dueño también de un criadero de caballos y participó como jinete de rodeo en los Campeonatos Nacionales entre 1975 y 1992 representando a la Región de Valparaíso. Fue fundador de la Asociación de Rodeo de Quillota siendo nombrado presidente entre los años 1987 y 1989, cuando fue elegido como director nacional de la Federación del Rodeo Chileno, cargo que desempeñó hasta 1992. Ese mismo año fue se convirtió en director nacional de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos.

Fotografía:  El nuevo subsecretario del Ministerio de Defensa a Alfonso Vargas Lyng.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.