Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El nuevo marco regulatorio de los gastos reservados para las Fuerzas Armadas de Chile listo para ser ley

La Cámara de Diputados de Chile aprobó de forma unánime y dejó listo para ser ley, un nuevo marco regulatorio para abordar los llamados gastos reservados de que gozan algunas instituciones del país, como el Ministerio de Defensa, además de  las Fuerzas Armadas; Carabineros de Chile; la Policía de Investigaciones de Chile; y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), entre otros.

Según se detalla en el proyecto, se entenderá por "gastos reservados" aquellos egresos que, por el ministerio de esta ley, se facultan realizar exclusivamente a las entidades mencionadas en este cuerpo legal, para el cumplimiento de sus funciones, "siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia, y que por su naturaleza deban ser reservadas o secretas".

El proyecto remarca además que los ministerios y entidades afectos a esta facultad estarán sujetos a control interno y externo en la ejecución de estos gastos, para lo cual deberán identificar las unidades operativas que requerirán para su operación el uso de estos montos, información que deberá ser entregada en forma reservada al contralor general de la República.

Asimismo, se define que los jefes de los respectivos servicios deberán informar por escrito, en carácter secreto y semestralmente, a las autoridades competentes para este efecto (Ministerios del Interior, de RREE y de Defensa), de la utilización de dichos recursos. El plazo para cumplir con este deber de información será dentro de los 60 días hábiles siguientes al vencimiento del semestre.

En declaraciones reproducidas por el sitio digital emol.com, el ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que los gastos reservados son destinados "a la guerra electrónica y entre otras cosas la necesidad de financiar actividades que nos permitan tener tranquilidad y paz en el país, y todo en el marco de la ley y con un control democrático, transparente y riguroso".

Espina resaltó además que esta iniciativa "regula los gastos reservados, estableciendo rigurosos controles civiles y democráticos para resguardar su buen uso, siento éstos fundamentales para la seguridad externa e interna del país, agregando que “si hay algo que el país necesita urgente es mejorar sus labores de inteligencia y eso requiere de gastos reservados". La finalidad de este nuevo marco regulatorio es evitar usos no autorizados o irregulares, como ha ocurrido en el pasado y que han dado pie a procesos sumariales y judiciales que han afectado a ex altas autoridades castrenses y policiales.

Al respecto, el jefe de la Defensa explicó que "lo importante es que en el pasado hemos visto que los gastos reservados a veces fueron mal usados, fueron usados en forma irregular, y por lo tanto nuestra misión es modernizar la defensa, y si las Fuerzas Armadas tienen el monopolio de la fuerza, tienen que tener los más altos estándares de probidad". Y lo que hace esta ley es "tomar todas las precauciones y medidas necesarias para que existan esos altos grados de honestidad y probidad en el uso de los recursos públicos", indicó Espina. (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.