Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

35º cumpleaños del submarino SS “Simpson” de la Armada de Chile

Tuvo lugar en Valparaíso, Chile, una ceremonia con motivo del 35 aniversario del submarino “Simpson” de la Armada de Chile. Al acto acudieron ex Comandantes y Condestables que sirvieron en tiempos pasados en este submarino de origen alemán. Realmente la fecha de aniversario de esta unidad es el 18 de septiembre, pero al ser imposible celebrarlo ese día, se decidió hacerlo el 1 de octubre.

El “Simpson” , de 60 metros de largo, es uno de los cuatro submarinos con los que cuenta la Armada de Chile de la clase U-209, fabricado en el año 1981 en Kiel, Alemania. Se le bautizó con ese nombre en memoria del primer hidrógrafo chileno Robert Winthrop Simpson. A lo largo de estos 35 años este incombustible submarino ha navegado 400 mil millas, lo que viene a ser aproximadamente 17 vueltas al globo terráqueo.  Su dotación actual es de unos 40 efectivos, que ayer en la celebración formaron en la cubierta del submarino ante su Comandante, Capitán de Fragata Pablo Pérez,  que dijo: "lograr 35 años de existencia se debe a la dotación, al trabajo técnico que hay detrás, de mantenimiento, entrenamiento y conservación del submarino. Desde que este salió del astillero, ha navegado casi 400 mil millas náuticas, lo que significa  entre 16 y 18 vueltas altededor del mundo dependiendo de la ruta que tome".

A su vez, se refirió a la conmemoración llevada a cabo en Valparaíso,  indicando que "hace 35 años el submarino llegó a este puerto, y hoy ver a los ex Comandantes y ex Condestables es bastante emocionante, la dotación está muy interesada y entretenida de compartir las historias y en el tiempo no solo se van repitiendo las historias, sino que también el espíritu del submarino que es el mismo todos estos años"; agregando qué "el submarino está marcado en el ámbito de defensa y también tiene roles multivalentes, pero lo principal es que está hecho para disuadir y eso lo entiende la Institución y además es un apoyo a la contribución del país", finalizó el Comandante.

Fuente y fotografía: Armada de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.