¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 29 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Las 10 metas que se ha fijado el gobierno de Chile para la Defensa

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina,  inauguró el Año Académico de las Fuerzas Armadas 2019 en el Aula Magna de la Escuela Militar, haciendo balance de lo realizado en el primer año del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de Defensa y detallando los lineamientos, objetivos y desafíos del sector para los próximos años. Espina recalcó que el Gobierno se ha fijado al menos 10 metas concretas a cumplir, como son el aprobar en el Congreso un nuevo sistema de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa, la modernización de la Carrera Militar y del Sistema de Inteligencia del Estado, implementar las 15 medidas de la agenda de probidad, consolidar un sistema de ciberdefensa conjunto y eficaz, mejorar la presencia antártica del país, consolidar un sistema de mando y control conjunto, establecer una capacidad satelital, mejorar nuestra presencia internacional y actualizar la actual Política de Defensa del país.

En este último objetivo recalcó que “ésto significa avanzar en orientaciones desde el nivel político para el desarrollo integrado de las políticas militares, en ámbitos tales como la logística, el desarrollo del personal, la acción internacional, la integración de las FF.AA. en el sistema de gestión de emergencias, en el sistema de inteligencia y en el apoyo a la lucha contra el crimen organizado transnacional, la presencia y despliegue en nuestro territorio continental, insular, antártico y oceánicos, la gestión de recursos, la probidad y el desarrollo de fuerzas, entre otros”.

Sobre el desarrollo de la fuerza, señaló que “resulta fundamental, porque es un imperativo asegurar la efectividad y eficiencia en el uso de los recursos que el Estado asigna para las capacidades estratégicas, de tal manera que, nuestras Fuerzas Armadas sean disuasivas, puedan cooperar a la seguridad internacional y puedan cumplir las múltiples tareas que la sociedad les demanda y para las cuales acostumbra observar y exigir altos niveles de eficiencia y eficacia”.

La Planificación del Desarrollo de la Fuerza, agregó, requiere definiciones desde el nivel de este Ministerio, que orienten el esfuerzo a emplear, en las seis áreas generales de capacidad que hemos definido: Proyección y aplicación de la Fuerza, Protección, Movilidad estratégica, Mando y Control Integrado, Sostenibilidad, Presencia y Despliegue Territorial. “Para ello, es necesario y esto es muy relevante, trabajar en un mundo cambiante, con escenarios internacionales e internos que ofrecen oportunidades importantes para nuestro desarrollo, pero que también exigen una mirada moderna respecto a la forma de enfrentar las amenazas, riesgos y nuevas demandas operacionales”, sostuvo el Ministro Espina.

El ministro Espina se refirió asimismo a los lamentables hechos ocurridos en la Escuela de Caballería Blindada en Iquique, donde fallecieron tres efectivos pertenecientes al Ejército: “…esperamos, en un breve plazo, que las investigaciones que lleva adelante la justicia y el propio Ejército, nos permitan conocer cuáles fueron las causas que motivaron estos dramáticos hechos. No sólo para determinar las responsabilidades que corresponderían hacer efectivas, si no también, para hacer una revisión minuciosa del procedimiento de postulación, selección, ingreso, exámenes y seguimiento durante todo el tiempo de permanencia de los jóvenes hombres y mujeres que realizan el Servicio Militar. Reiteramos nuestras sinceras condolencias a las familias que, sin duda, están sufriendo profundamente por los hechos ocurridos”.

Luego, agradeció el esfuerzo que soldados, marinos y aviadores realizaron en el presente verano, atendiendo las emergencias provocadas por los incendios del centro y sur de Chile, y atendiendo el invierno altiplánico descargó sobre el norte de nuestro país. Al finalizar sus palabras el Secretario de Estado envió un mensaje directo a los profesores y alumnos de las escuelas y academias que inician su año en las Fuerzas Armadas: “Ustedes tienen la oportunidad y el apasionante desafío de formarse y generar las ideas y conocimiento para, desde bases argumentales éticas y profesionales sólidas, aportar posteriormente a la conducción en los diferentes niveles y ámbitos de acción de la Defensa, entre ellos; el desarrollo operacional, la táctica, la logística, la administración de recursos y otros aspectos de relevancia para la Política de Defensa y la conducción de sus Instituciones”.

Fuente y foto: Subsecretaría para las Fuerzas Armadas de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.