Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ministro Defensa de Chile: "Tenemos que renovar al menos tres fragatas de aquí a los próximos años"

Entrevistado por El Mercurio durante su visita al ejercicio naval Rimpac, a donde llegó acompañado por el comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Julio Leiva, el ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que: “"Tenemos un proyecto de desarrollo de las fragatas que estamos acordando en una proyección en el tiempo. Pero no cabe duda que nosotros tenemos que renovar al menos tres fragatas en una proyección  de aquí a los próximos años".

Espina aseguró a El Mercurio que en pocas semanas se va a presentar la modificación definitiva del mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas “para terminar con la llamada Ley del Cobre, que no es real, porque las Fuerzas Armadas no reciben el 10% de las ventas del cobre. Por tanto, ahí hay un estigma falso. En segundo lugar, vamos a tener un mecanismo que permita tener estabilidad en su financiamiento y dentro de los objetivos del Presidente Piñera está en un horizonte de 12 años adquirir las capacidades estratégicas que le permitan a Chile -entre ellas, por supuesto, las de la Armada, considerando también a la Fuerza Aérea y el Ejército- la seguridad de inversiones a mediano y largo plazo para seguir teniendo una capacidad disuasiva que nos permita desarrollarnos con paz y tranquilidad".

Preguntado por el medio chileno si el Gobierno está pensando en un mecanismo plurianual, el ministro de Defensa confirmó este punto y detalló que ya ha habido conversaciones sobre la cuestión con parlamentarios de la Nueva Mayoría. “El 82% del presupuesto de las Fuerzas Armadas se financia con el presupuesto anual, como todo el resto de las áreas. El 18% restante son las capacidades estratégicas, que es el material que Chile compra y su mantenimiento. Nosotros queremos que sea un presupuesto que se acuerde con una proyección de cuatro o cinco años para que exista estabilidad en su posibilidad de tener compromisos a futuro. Si no, Chile no va a poder comprar, porque no va a tener estabilidad, seguridad y certeza en el tiempo. Y en tercer lugar, un fondo de contingencia que permita, como ocurrió con el 27F o en caso de un conflicto bélico, que ojalá nunca ocurra, reponer el armamento de Chile”.

Espina insistió en El Mercurio en el carácter polivalente  de los sistemas que se compran para equipar a las Fuerzas Armadas de Chile,  en tanto “esa inversión no solo busca disuadir de un conflicto que afecte la paz, sino ir en ayuda de la comunidad en caso de catástrofe". En ese punto, aseguró que "Nuestras principales misiones deben concentrarse donde tenemos intereses. Es muy importante que Chile esté preparado para colaborar con Centroamérica, dada la cantidad de huracanes y tormentas que vienen y que producen efectos devastadores. Chile tiene la capacidad estratégica, la formación militar, la disciplina y solidaridad para salir a enfrentar esos dramas humanos".

Por último, preguntado por la cuestión antártica, el ministro declaró al rotativo chileno: “Espero que el Presidente pueda anunciar en los próximos meses todo el programa de inversiones para volver a tener el liderazgo que durante su primer gobierno tuvo en la Antártica y que lamentablemente durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, en cuanto a la base Eduardo Frei, fue abandonado. Ahora Chile tiene una inversión gigantesca en su buque antártico, de US$ 200 millones. Así que llamo a Chile a valorar a las Fuerzas Armadas y sentirnos orgullosos de ellas".


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.