Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ministro de Defensa de Chile busca consensos para votar la nueva Ley de Financiamiento de FF.AA.

La comisión de Hacienda del Senado de Chile revisó el proyecto que cambia el sistema de financiamiento de las FF.AA., derogando la Ley Reservada del Cobre. Previamente han tenido lugar  una serie de negociaciones entre el ministro de Defensa, Alberto Espina, y algunos de los senadores miembros de esta comisión.

Según informa el diario El Mercurio, el secretario de estado conversó con los senadores opositores de la comisión —Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro — para buscar consensos que permitan votar la iniciativa, que emanó de la comisión de Defensa con un fondo plurianual a cuatro años —al cual cada año la Ley de Presupuestos entregaría un monto no inferior al 70% del promedio de los gastos en operación, sostenimiento e inversión bélica entre 2010 y 2017—, un fondo de contingencia y mecanismos de fiscalización del Congreso y la Contraloría.

Los legisladores, en tanto, solicitaron como condición que no existan esos pisos mínimos. También pidieron un mayor control del gasto de las FF.AA., dadas las últimas irregularidades que se investigan en el Ejército. “El ministro formuló una contrapropuesta, en la que, según conocedores de esta, se plantearía un aporte basal al fondo plurianual en la Ley de Presupuestos que no sea inferior al monto promedio de gastos en operación, sostenimiento e inversiones en los seis años anteriores”, asegura El Mercurio.

La redacción, no obstante, fue considerada insuficiente por los senadores. “Necesitamos una ley que permita primero un debate democrático de los niveles de defensa que Chile requiere, y cuál es el gasto para ello. Un piso sería una imposición que escapa al control democrático. Se quiere forzar un debate rápido”, expresó el senador Letelier.

En este sentido, Espina explicó  en Canal 13 que “el prestigio de las FF.AA. solo se afianza con probidad y sacar adelante normas como la carrera militar y el financiamiento, que espero que el Congreso nos apruebe ese proyecto”. Añadió también que el Ejecutivo aún no planea modificar el sistema de pensiones de las FF.AA., ya que en lugar de ello se debe primero extender la carrera militar. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.