Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ministerio de Defensa y FACh evaluarán propuesta de Enaer para el reemplazo del Pillán

Entre este año y el 2028, los 32 aviones T-35 Pillán de la Fuerza Aérea completarán su vida útil de siete mil horas con las que fueron diseñados. Ante esto, tal como lo informara previamente Defensa.com, la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer), fabricante de los actuales Pillán, se encuentra desarrollando el Proyecto Pillán II para el reemplazo de las actuales aeronaves, el cual debe ser evaluado por el Ministerio de Defensa y la FACh.

En declaraciones a El Mercurio, el subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, confirmó esta evaluación aunque precisó que lo más probable es que sea sí sea Enaer la empresa que continúe con el desarrollo de esta aeronave —apoyada por otros proveedores, chilenos o extranjeros—, dada la experiencia acumulada.

 “Mientras no se disponga otra cosa, (la idea) es que esto lo lleve Enaer. Salvo que finalmente se defina que no es costo-efectivo, hasta aquí tenemos una experiencia bastante positiva no solo con la construcción, sino con el desarrollo nacional y un sostenimiento de 34 años”, afirmó.

De la Maza estimó además, que luego de los estudios de ingeniería y del armado del prototipo, la línea de producción debería estar funcionando en cuatro años, para que el primer Pillán II entre en servicio en 2024. “Eso implica que la FACh irá perdiendo parte de la flota actual sin un reemplazo listo, lo que será compensado con un mayor uso de los Pillán I que sigan disponibles”, destacó el medio.

En entrevista con Defensa.com, en marzo pasado, Leopoldo Porras, Gerente de Planificación y Desarrollo de Enaer, entregó detalles de este nuevo proyecto: “El desarrollo de Pillán II mantendrá algunas características de su antecesor y seguirá la filosofía de la nueva generación de aeronaves de instrucción, acorde a las nuevas tecnologías, bajo un concepto de instrucción integral tanto en el aire como en tierra”.

 Y agregó: “El proyecto, se orienta a familiarizar a las nuevas tripulaciones con los sistemas más complejos que encontrarán posteriormente en su carrera. Por tal razón, incorporaremos sistemas de última generación, principalmente de aviónica, y sistemas periféricos para planificación y evaluación de los vuelos de instrucción y entrenamiento en tierra de pilotos y técnicos. En específico algunas mejoras son: Uso intensivo de materiales compuestos, remotorización, Cabina “Glass Cockpit”, Head-Up Display, Grabador de parámetros de vuelo y motor, Compatible NVG, Sistema AHRS-GNSS, Sistema seguimiento del vuelo, Planificador de Misión, Entrenador de Vuelo en tierra, Estación de Debriefing, sistema de entrenamiento CBT para Tripulación y Mantenedores basados en realidad virtual y aumentada”.

El proyecto Pillán II de Enaer busca proveer 40 nuevos aviones a la FaCh, “por un monto que ninguna de las partes quiso revelar”, especificó la información de El Mercurio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.