Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ministerio de Defensa de Chile se compromete a modificar el sistema de compras de las FF.AA.

El Ministerio de Defensa de Chile se comprometió la pasada semana a enviar un proyecto para reformar el sistema de compras de las Fuerzas Armadas. El hecho ocurrió el martes 14 de mayo en la Comisión de Defensa del Senado, en el marco de la discusión de reforma a la Ley Reservada del Cobre a fin de crear un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

“Dentro de los seis meses siguientes a la publicación de la presente ley, el Presidente de la República deberá enviar al Congreso Nacional un proyecto que regule el sistema de compras que se realice con cargo al Fondo Plurianual para las Capacidades Estratégicas de la Defensa y al Fondo de Contingencia Estratégico. La propuesta que contenga el proyecto a que se refiere el inciso anterior deberá incorporar mecanismos de control civil y democrático, resguardando el secreto o reserva cuando corresponda conforme a la seguridad de la nación”', detalló la enmienda. que se ingresó a la Comisión de Defensa del Senado.

Este hecho ocurre en virtud de un acuerdo entre el Ejecutivo y parlamentarios de la oposición, y que había definido un paquete de enmiendas que modificaban parte el mensaje inicial. Entre ellas estaba justamente modificar el sistema de compras.

El subsecretario Juan Francisco Galli explicó a La Tercera que con esta señal “el gobierno asume el compromiso de regular las compras y adquisiciones de la Defensa, asegurando que en las decisiones relevantes hay participación mixta de la autoridad política y de los técnicos militares especializados en cada materia”. Y agregó que “se ha generado un transversal consenso en la necesidad de avanzar en un mayor control democrático del financiamiento de la Defensa, manteniendo mecanismos de estabilidad”.

Se estima este proyecto de reforma a la Ley Reservada del Cobre debería estar zanjado este mes, para luego pasar a Sala. De momento, ya se ha avanzado en la necesidad de tener una política de inversión de las Fuerzas Armadas, en que el Banco Central sea el encargado de administrar los fondos relativos al gasto de mantenimiento de las capacidades estratégicas de las FF.AA. y que se cree un consejo conformado por funcionarios públicos encargados de revisar los flujos de dinero de esos proyectos de defensa.

El 85% de las adquisiciones que realiza el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea son discutidas en la ley de presupuesto de cada año, sin embargo el 25% restante tiene el carácter de fondos reservados, lo que se corrige con esta propuesta del Ejecutivo. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.