Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los militares asumen el control de las calles de Santiago de Chile bajo el Estado de Emergencia y Toque de Queda

El Presidente de Chile ,Sebastián Piñera, firmó la noche del viernes un decreto que estableció el Estado de Excepción de Emergencia para las provincias de Santiago y Chacabuco, haciendo uso de las facultades que le otorga la Constitución.  La medida fue tomada tras los diversos ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del Metro de Santiago, el orden público y la propiedad tanto pública como privada.

Para estos efectos, el Presidente Piñera designó al General de División Javier Iturriaga del Campo como Jefe de la Defensa Nacional.  A su vez, a partir de las cuatro de la mañana del sábado 18 de octubre, cientos de tropas del Ejército de Chile tomaron el control de las calles de Santiago, con el objetivo de restablecer el orden.

Según declaró el General, los militares están “mandatados para evitar que se sigan cometiendo destrozos en la ciudad. Lo más importante es recuperar, a la brevedad, los derechos y las libertades de las personas, para que puedan seguir ejerciendo su vida con normalidad. Estamos asumiendo el control, desplegando las fuerzas para evitar que se sigan cometiendo actos vandálicos”.

Toque de queda

A su vez, durante la tarde del sábado, la Jefatura de la Defensa Nacional de Chile informó que “no obstante, las constantes intenciones de afectar la tranquilidad, estabilidad y seguridad ciudadana, han llevado a la Jefatura de la Defensa Nacional (JDN) a decretar la medida especial de Toque de Queda en las provincias de Santiago, Chacabuco y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, según las atribuciones conferidas en el artículo 5 de la ley N° 18.415 de “Orgánica Constitucional de los Estados de Excepción”.

Esto implica el control de la entrada y salida de la zona declarada en Estado de Emergencia y el tránsito en ella, a partir desde las 22:00 horas del 19 de octubre y hasta las 07:00 horas del 20 de octubre, a modo de garantizar la tranquilidad y orden en la región, significando que las personas se deberán encontrar en sus domicilios, durante esa franja horaria.

La vigencia de esta norma será evaluada de forma periódica y oportunamente notificada a la opinión pública. Finalmente, la JDN reafirmó el llamado a la calma y reiteró la disposición de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y de Orden de proteger a la ciudadanía. (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.