Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Licitación para arriendo de equipos de seguridad de inspección para el Aeropuerto Arturo Merino Benítez

La Dirección General de Aeronaútica Civil de Chile (DGAC) ha llamado a licitación para arrendar equipos de seguridad de inspección para el Terminal Internacional del Aeropuerto Arturo Merino Benítez. La licitación se cierra el 27 de abril próximo y tiene un valor estimado de USD 31,7 millones de dólares. Se espera que el contrato se firme en septiembre de este año y tiene una duración de 5 años.

El contrato se origina ante la entrada en operación el año 2021 del nuevo terminal de pasajeros internacional del aeropuerto Arturo Merino Benítez, del cual se espera que sea un referente a nivel de Sudamérica en cuanto a infraestructura y operación, para lo cual debe ser dotado con La más alta tecnología disponible que cumpla con estándares de seguridad internacionales.

Para lograr lo anterior se pretende lograr detectar las amenazas, impidiendo que se introduzcan artefactos peligrosos, sin impacto en el flujo de personas, empleando para esto tecnología de punta  en cuanto al diseño de control de pasajeros y proveedores, con equipamiento de alto estándar y eficiencia.

Para materializar estas metas se contará con equipamiento en sala de embarques compuesto de 16 conjuntos de Máquina de Rayos X Tomográfica (CT),  Sistemas de retorno de bandejas Automático (TRS) con sus respectivas estaciones de Recheck, equipos de “Advanced Imaging Technology” (AIT), pórticos detectores de metales (WMTD), Detector Trazas de Explosivos (ETD) y Barreras Batientes. Capacidades similares se dispondrán en la Sala de Embarque Protocolar y en los dos puntos de acceso de proveedores.

El sistema contará con capacidad de supervisión, administración y gestión de equipos; generación de estadística histórica e informes y generación de estadística predictiva. Esta última considera la predicción de flujos de pasajeros; la ejecución de procesos relacionados con Machine Learning / Neural Networks (Recalibración de Modelo); contará con conexión a bases de datos externas del tipo “Airport Operational Data Base” (AODB); realizará la gestión de las “franjas horarias” comúnmente llamados slots; podrá comparar diferentes estados esperados y la situación real y dispondrá de capacidades para procesos de “BigData”.  (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.