Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ley Reservada del Cobre: Codelco entregó 5.019 millones de dólares para la defensa nacional de Chile

En el contexto de la Ley Reservada del Cobre, la estatal cuprífera Codelco destinó el 75% de sus excedentes generados entre 2014-2018 a las Fuerzas Armadas chilenas. Según publicó el diario La Tercera, este porcentaje equivale a 5.019 millones de dólares los cuales fueron destinados a la compra y mantenimiento de armas y pertrechos para la defensa nacional.

La Ley Reservada del Cobre, que establece que Codelco debe entregar el equivalente al 10% de sus ventas a las FF.AA., se encuentra actualmente en discusión en las comisiones de Hacienda y Defensa del Senado, a fin de reformarla y crear un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

De momento, ya se ha avanzado en la necesidad de tener una política de inversión de las Fuerzas Armadas, en que el Banco Central sea el encargado de administrar los fondos relativos al gasto de mantenimiento de las capacidades estratégicas de las FF.AA. y que se cree un consejo conformado por funcionarios públicos encargados de revisar los flujos de dinero de esos proyectos de defensa. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.