Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno de Chile publica Acta del Consejo de Seguridad Nacional y se revelan críticas al Sistema de Inteligencia

El pasado 7 de noviembre, en el Palacio de La Moneda, sede el Gobierno de Chile, se celebraba una sesión del Consejo de Seguridad Nacional,  hecho que no ocurría desde 2014 y que tuvo como motivo informar sobre los graves hechos que han ocurrido en Chile luego de una crisis social que ha derivado en numerosos y graves actos de violencia. Presidida por el Presidente Sebastián Piñera, a la cita asistieron, entre otros, el Presidente de la Cámara de Diputados, el Presidente de la Corte Suprema, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Ministro de la Defensa Nacional, además del Comandante en Jefe del Ejército de Chile, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el General Director de Carabineros de Chile y el Contralor General de la República.

El detalle de los aspectos conversados era desconocido hasta este martes, luego de que en la página de prensa oficial de Presidencia se publicara el acta. Según se reveló, los Comandantes en Jefes de las tres ramas de las FF.AA.  pusieron el foco en la necesidad de reformar el Sistema de Inteligencia junto que enfatizar su respeto los DD.HH.

Con todo, primeramente, el Presidente informó que al momento de decretar los Estados de Emergencia (entre el 18 y 28 de octubre), una de las principales preocupaciones del Gobierno y de las Fuerzas Armadas y de Orden fue la protección de los derechos humanos de las personas, en toda su dimensión. Al respecto, indicó “que se tomaron diversas medidas preventivas: (i) reuniones presenciales y conversaciones telefónicas con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, el Ministro de Defensa Nacional, el Comandante en Jefe del Ejército y los Jefes de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y Región del Biobío, con la clara instrucción de aplicar en forma estricta de las Reglas del Uso de la Fuerza, que cumplen con los estándares internacionales y acogen los planteamientos de organismos de derechos humanos. Como resultado, todos los Jefes de Defensa instruyeron la aplicación las Reglas de Uso de la Fuerza, dictadas el año 2012, en sus respectivas zonas”.

A su vez, el Presidente de la República señaló que “si no se hubieran decretado los Estados de Emergencia, no habría cumplido con su deber, dada la grave situación de violencia que vivía el país y su impacto sobre el orden público y la seguridad ciudadana. En tal sentido, se realiza un breve repaso al daño producido en el país, el que principalmente afectó a los sectores más vulnerables de nuestra población. Y en que el desafío para las fuerzas policiales era de tal magnitud, que se requería contar con la colaboración de las Fuerzas Armadas”.

Cambios en el Sistema de Inteligencia

Al momento de tomar la palabra, el Comandante en Jefe del Ejército de Chile, General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau, aclaró que, respecto a las Fuerzas Armadas, “les está vedado realizar operaciones de Inteligencia interna, solo residual respecto a Carabineros o la PDI”. De esta manera, el General sugirió que se avance en una Ley de Inteligencia, y así poder adelantarse a las acciones disruptivas. Indicó además “que las Policías han realizado un tremendo esfuerzo por entregar mayor paz a los ciudadanos” y explicó que “ni las policías ni los miembros de las Fuerzas Armadas salen a la calle a producir daño, ni tampoco a que les hagan daño a ellos”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva Molina, señaló que, en relación a las Reglas del Uso de la Fuerza, que han sido ejecutadas por los jefes de la Defensa Nacional, “existió un uso gradual y proporcional de las armas, con cautela por la vida de las personas. “En tal sentido, la experiencia de la Armada en misiones de paz les ha permitido contar con personal entrenado para enfrentar las situaciones vividas”, dice el acta. El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Arturo Merino Núñez, en tanto, enfatizó que la participación de la institución en los Estados de Emergencia se realizó con pleno respeto a las Reglas de Uso de la Fuerza, concentrando su apoyo desde el aire. Indicó además que los miembros de las Fuerzas Armadas no salieron a las calles a agredir a la población, sino que a protegerla.

En cuanto al Sistema de Inteligencia, señaló que “debe ser modificado en cuanto a sus funciones y capacidades”. Al respecto, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, señaló que espera que el Congreso despache a la brevedad el Proyecto de Ley sobre Inteligencia.  Indicó además que “le consta que el Presidente de la República señaló a las Fuerzas Armadas y de Orden que se debía respetar las Reglas del Uso de la Fuerza en todo momento”.

Luego, y siguiendo la línea de las deficiencias en inteligencia, el Presidente coincidió también en que se requiere cambiar el Sistema de Inteligencia, “dado que el actual presenta graves falencias. Es clara la diferencia entre la Inteligencia que realiza las Fuerzas Armadas, de la que realiza Carabineros y la ANI”. En este campo, el Presidente de la República agregó que por lo tanto es indispensable que se apruebe el proyecto de ley enviado por el Gobierno y que se encuentra desde hace más de un año en el Congreso, que reforma y moderniza integralmente nuestro Sistema de Inteligencia Nacional, recogiendo las experiencias de los países más avanzados en esta materia.  (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.