Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Gobierno de Chile otorga urgencia a la reforma de gastos reservados en las Fuerzas Armadas

El ministro Secretario General de la Presidencia de Chile, Gonzalo Blumel, anunció que el Gobierno tramitará con urgencia el proyecto - presentado el pasado 2 de enero - que busca reformar el actual sistema de gastos reservados. Este apartado del presupuesto de FF.AA. y Carabineros, son montos que se gastan en materias que por su naturaleza son reservadas, útiles para la defensa nacional.

La Ley 19.863 sobre Remuneraciones de Autoridades y Normas sobre Gastos Reservados señala que estos dineros lo pueden utilizar determinadas instituciones "para el cumplimiento de sus tareas públicas relativas a la seguridad interna y externa y el orden público del país y a las funciones inherentes a la Jefatura de Estado, y que por su naturaleza requieran de reserva o secreto".

Cuentan con este ítem de egresos la Presidencia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección de Fronteras y Límites del Estado, el Ministerio de Defensa, la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile.

Hoy, la normativa no señala el detalle en qué pueden ser utilizados estos fondos, sino que se hace una rendición de cuentas anual en forma genérica y secreta al Contralor de la República. A su vez, los fondos se manejan por medio de una cuenta corriente y no se tramitan  través de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

El anuncio de la urgencia fue reforzado también por el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, quien, en declaraciones a la prensa, pidió al Congreso - que regresa a sus actividades legislativas el 5 de marzo- que "despache a la brevedad" la nueva ley de control de gastos reservados que busca que éstos sean rendidos a la Subsecretaría de Defensa.

Otras medidas

El ministro subrayó que junto a los Comandantes en Jefes de las Fuerzas Armadas han impulsado ejes modernizadores de la Defensa, con una agenda de probidad y transparencia.

Entre estas medidas se cuentan un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa con claras formas de control por parte del Congreso Nacional y de la Contraloría General de la República; un convenio firmado con la Contraloría General de la República y el Ministerio de Defensa concentrado en 6 áreas críticas de las Fuerzas Armadas; el establecimiento de materias consideradas secretas para hacer compatibles el debido resguardo de la seguridad nacional con los estándares más altos de transparencia; la creación de un comité de Auditoría Externa integrada por civiles que está trabajando bajo la responsabilidad del Subsecretario para las Fuerzas Armadas Juan Francisco Galli, y que tiene finalidad velar para que todos los recursos sean bien utilizados y se revisen todas las áreas sensibles en donde realmente se requiera estricto control en el uso de recursos por parte de las Fuerzas Armadas y de la de Defensa Nacional, además de un registro único de proveedores de la Defensa.

A su vez, otra de las medidas del Gobierno en materia de FF.AA. ha sido un proyecto de  modernización de la carrera profesional, el cual comenzará a ser discutido en la Comisión de Defensa de la Cámara el próximo 5 de marzo. El sitio oficial de la Cámara indica que está citado el ministro de Defensa, Alberto Espina.

En las declaraciones a los medios, el ministro Espina agregó que el Gobierno de Chile trabaja decisivamente en modernizar las Fuerzas Armadas “en todos los cambios que hay en la actualidad como “los ciberataques, todo lo que se está produciendo en la ciberseguridad, todo lo que significa las misiones de las Fuerzas Armadas”.

“Las Fuerzas Armadas tienen cinco misiones, la soberanía e integridad territorial, la ayuda a las emergencias (...) En todo lo que es el desplazamiento en las operaciones de paz y cooperación internacional. En lo que dice relación con la ayuda a la comunidad a través de todas las asistencias que hacemos a lo largo y ancho de Chile, particularmente en los temas de salud y todo lo que hacemos en cubrir nuestros intereses territoriales. Nosotros tenemos que resguardar 3,5 millones kilómetros cuadrados de zona económica exclusiva, donde están las principales riquezas del país. Tenemos 4,5 millones de cielo que resguardar. Tenemos más de 800 mil kilómetros de zona terrestre que el Ejército de Chile resguarda en las zonas extremas donde prácticamente no hay nadie”.

“Tenemos toda nuestra proyección antártica. Entonces, nuestras Fuerzas Armadas tienen una función muy importante que se cumple en tiempos de paz gran parte de ella, no en tiempos de guerra, gracias a Dios. Tienen prestigio internacional reconocido, pero tiene obviamente debilidades en lo que dice relación a la gestión administrativa financiera y esa es la que nosotros en conjunto con los comandantes en jefe. Yo quiero señalarles algo que no se dice muy a menudo (...) los comandantes en jefe de las tres ramas de la Fuerzas Armadas están colaborando activamente en avanzar en este plan de modernización, no pasivamente, no diciendo voy a recibir una orden, no, con iniciativas están participando activamente porque son los más interesados en avanzar en este proceso de modernización”, cerró. (Pamela Squella, corresponsal  de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.