Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile crea nuevo Centro de Respuesta a Incidencias de Ciberdefensa a cargo del Ministerio de Defensa

Chile se encuentra en pleno proceso de modernización de sus políticas de ciberseguridad. En este sentido, el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, firmó recientemente el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos y anunció un Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado, que establecerán un marco regulatorio frente al cibercrimen.

 

“Ambos son parte de una política nacional de Ciberseguridad que junto con el proyecto de protección de datos personales -que ya se encuentra en el Congreso y vamos a poner urgencia- fortalecen nuestra coordinación, infraestructura y capacidades de defensa frente a las amenazas que esta revolución tecnológica significa”, valoró el Mandatario.

El proyecto de ley tipifica los delitos informáticos y sus sanciones, entre los que se encuentran la perturbación informática, que sanciona a quien maliciosamente obstaculice o perturbe el funcionamiento de un sistema informático, el acceso ilícito (hackeo), la interceptación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos como mail o whatsapp, el daño informático, el delito de falsificación informática, el fraude informático y abuso de dispositivos que alteren la integridad de datos informáticos.

En el instructivo, en tanto, destacan la designación de un encargado de ciberseguridad de alto nivel en cada servicio. En el ámbito del Ministerio de Defensa, se trata del Centro de Respuesta a Incidencias de Ciberdefensa el cual deberá adoptar las normas y revisión detallada de sus redes, sistemas y plataformas digitales de funcionamiento crítico y la vigilancia y análisis del funcionamiento de infraestructura critica para los sistemas de información de las diferentes Instituciones Públicas.

Esta iniciativa se enmarca en una serie de iniciativas del Ministerio de Defensa en este ámbito, lo que ha involucrado acuerdos de cooperación con países como Brasil y Estados Unidos, e intenciones de colaboración con el Reino Unido, entre otros.

A su vez, como lo informara recientemente defensa.com, el Ministerio de Defensa, junto al Estado Mayor Conjunto, EMCO, han elaborado el “Plan de acción para el Periodo 2018-2022” del Estado Mayor Conjunto y que para este año contempla iniciar la implementación y puesta en marcha del Proyecto de Ciberdefensa Conjunto, el que considera la creación de un “Centro Coordinador CSIRT (equipo de respuesta frente a Incidencias de Seguridad Informática) de la Defensa”.

A su vez, el Ministerio de Defensa de Chile, a través del Estado mayor Conjunto, ha dado inicio a un proceso de licitación internacional para dotar al sector defensa de capacidades en ciberseguridad. Al llamado a participar en el proceso de “Request for Proposal” acudieron empresas de Israel, la norteamericana Raytheon; dos compañías de telefonía, la española Telefónica y ENTEL de Chile, la también española Everis y la chilena SISDEF, esta última propiedad de Astilleros y Maestranza de la Armada (ASMAR). Lo más probable es que el plazo para realizar las ofertas sea no menos de noventa días, es decir, hasta fines de noviembre de este año. Aparentemente se trataría de una primera etapa en un programa de más largo plazo. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

Foto: Ministerio de Defensa de Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.