Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Jorge Robles: “La compra más importante para la FACh es la de los UH-60 Black Hawk”

A horas de que se oficialice el cambio de mando de la Fuerza Aérea de Chile, el actual Comandante en Jefe de la Institución, general Jorge Robles Mella, quien entregará el cargo a Arturo Merino Núñez, otorgó una entrevista al diario El Mercurio en la que se refirió a los ejes de su gestión, la renovación del satélite chileno, el nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas y de la adquisición de los Black Hawk.

“La compra más importante para la FACh es la de los UH-60 Black Hawk”, declaró al ser consultado sobre las críticas que existen por las adquisiciones militares. “La compra de estos seis helicópteros cubre una necesidad que debía ser subsanada como país. Muchas veces teníamos emergencias o gente accidentada, y los helicópteros no podían llegar porque no tenían la capacidad de actuar en altura. Esta tiene que ser vista como una compra que cubre una brecha que la institución no podía cubrir para ir en apoyo de la comunidad”, explicó el general Robles.

A su vez, manifestó que al mundo político “les falta información” para comprender bien el rol de las FF.AA. y la necesidad de invertir en la defensa. “Lamentablemente nosotros a veces nos encerramos mucho en los cuarteles y en nuestras tareas. Y falta información, porque no nos gusta mostrarnos en las cosas que hacemos. Esa es una tarea que nos hace falta. Acercarnos más no solo al mundo político, sino a la sociedad, y mostrarles cuáles son los logros que tienen las FF.AA. en materia de conectividad, de apoyo a la comunidad”, acotó.

El general dijo que uno de los los ejes de su gestión fue su énfasis en "servir y proteger": "Tener en cuenta que hay que ser eficientes en el día a día para ganar la paz con la capacidad de responder ante una emergencia, dando conectividad, pero también reaccionar con esos mismos medios si hubiese que solucionar una eventual crisis o ganar una guerra", enumeró.

Durante su gestión, además, el general abogó por mejoras en la Base Antártica y en Villa Las Estrellas. “Estamos en la Antártica desde el año 47. Visionariamente, el año 80 se construyó una pista de aterrizaje ahí. Hoy tenemos operaciones todos los meses. Pero ¿qué significó? Empezó a llegar más gente y hoy tenemos 43 bases, de 22 países. Nos preocupamos de llevar gente y de que otros países se instalaran, pero descuidamos la propia casa. Y nunca habíamos tenido las mejoras necesarias para poder cohabitar en la Antártica”, relató. En este sentido, explicó que la FACh ha estado “haciendo un gran levantamiento de desarrollo antártico futuro y estamos por entregárselo al ministro (de Defensa Alberto Espina) para que se lo presente al Presidente (Sebastián Piñera).

En cuanto a la necesidad de renovar el satélite chileno FASat-Charlie, que ya cumplió su vida útil, respondió que es una tarea que está pendiente. “Se está trabajando. Hay que reconocer que el satélite que tenemos va a cumplir dos años de tiempo extra. Ahora se está elaborando una serie de estudios para analizar cómo continuar con nuestra capacidad espacial. Y esos estudios serán presentados al ministro de Defensa”, acotó.

Por último, respecto a la reforma en el financiamiento de las FF.AA. que actualmente Se discute en el Congreso, manifestó que es “necesario derogar La Ley del Cobre y actualizar la normativa de manera de dar los recursos que las instituciones requieren para mantenerse y operar de la mejor forma".

Y agregó, además, estar “de acuerdo con los presupuestos plurianuales porque nos va a permitir planificar de mejor la mantención operación e inversión”. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.