Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El general del aire (R) Jorge Robles Mella, nuevo director de la ANEPE

Tras la aprobación del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento de la ANEPE (Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos), publicado el 27 de diciembre pasado en el Diario Oficial, Jorge Robles es su nuevo director. Los orígenes de este centro se remontan al Gobierno del presidente Gabriel González Videla, quien dispuso al ministro de Defensa Nacional, Manuel Bulnes Sanfuentes, la creación de la Academia de Defensa Nacional en marzo de 1947 para impartir cursos de altos estudios militares para oficiales superiores de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, fecha que se considera como el origen de esta casa de estudios.

 

El 26 de diciembre de 1974 se cambió su nombre por el de Academia Superior de Seguridad Nacional, encargada de impartir docencia, a oficiales y a profesionales civiles de la Administración Pública del Estado en una amplia gama de cursos, destinados a mejorar su capacidad en todas las materias relacionadas con el desarrollo, seguridad y la defensa nacional. En agosto de 1982 se adecuó la denominación, misión y funciones del Instituto, constituyéndose en la actual ANEPE.

 

Jorge Robles tuvo una larga y fructífera carrera desde que se graduó como subteniente de la Fuerza Aérea de Chile en el año 1976. Fue agregado aéreo adjunto en Estados Unidos, oficial de enlace del Cuartel General de la 12ª Fuerza Aérea del Comando Sur y director de la Academia de Guerra Aérea. Desde su ascenso a general se desempeñó como secretario general de la Fuerza Aérea, jefe de la División de Planificación y Conducción Estratégica del Estado Mayor Conjunto, hasta su nombramiento como comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile cargo que desempeñó entre los años 2014 y 2018. Su mando estuvo caracterizado por la gestión institucional para el control de los actos administrativos, los procesos financieros, el área logística, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), los proyectos de renovación de aeronaves, com los monomotores de enlace e instrucción Cirrus SR-22T y los helicópteros Black Hawk MH-60M.

 

Asimismo, destacan los ejercicios en que ha participado la FACh, las actividades de rescate y de apoyo a la comunidad, las operaciones en la Antártica, el redespliegue de la misión en Haití (MINUSTAH) tras más de 17.000 horas de vuelo, entre otras materias. Dentro de su currículo académico, el general Robles es oficial de Estado Mayor graduado en la Academia de Guerra Aérea y tiene el título de profesor de en Operaciones y Estrategia. Además, tiene los grados de ingeniero de Ejecución en Sistemas Aeronáuticos y Magíster en Ciencias de la Administración Militar; ambos otorgados por la Academia de Guerra Aérea; y el diplomado El Islam en la era global, dictado por la Universidad de Chile. También, es graduado del Curso de Comando y Estado Mayor de la Universidad del Aire de la USAF, en Maxwell (Alabama) y en el Joint Operations Planning Course del Maritime Warfare Centre, de Southwick Park (Reino Unido).

 

Destacan sus publicaciones Sociedad y Fuerzas Armadas, Entorno estratégico en América Latina, El futuro comandante y Mecanismo de intercambio de información sobre capacidades de apoyo a desastres naturales. Durante su carrera en FACh participó  como expositor en diferentes seminarios nacionales e internacionales (Estados Unidos en 2011 y 2012, Ecuador en 2011 y Colombia en 2009,) sobre los temas Rol de las Fuerzas Armadas, Seguridad y Defensa y Nuevos desaos de la Defensa. Además, participó como representante y coordinador de la Fuerza Aérea de Chile en la elaboración del Libro de la Defensa 2010, del Ministerio de Defensa Nacional. Asimismo, fue director del diplomado Sistema aeroespacial chileno y su rol en el ámbito nacional, (2009), organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la FACh.

 

Conjuntamente, fue relator y expositor en la última Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas 2012, en el eje temático Desastres naturales, protección del medio ambiente y de la biodiversidad”, con la propuesta desarrollada y presentada por Chile, denominada Mecanismo de intercambio de información sobre capacidades de apoyo a desastres naturales y del Seminario La Fuerza Aérea y su respuesta ante catástrofes, efectuado en 2015. Finalmente, se puede destacar que es diplomado y Magíster en Seguridad y Defensa, ambos programas otorgados por la propia ANEPE.

 

Fotografía: De izquierda a derecha, el capitán de navío Pedro Spencer, hasta ahora director subrogante de la ANEPE, el subsecretario de Defensa, vicealmirante (R) Cristián de la Maza, y el general del aire (R) Jorge Robles Mella.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.