Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas durante la semana más compleja de Chile desde el regreso de la democracia

A poco más de una semana de que Presidente Sebastián Piñera decretara el estado de emergencia y con el anuncio de su fin, el recuento indica que fueron unos 28.908 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile (FACh) los que se desplegaron en las 15 regiones del país donde se extendió este decreto. Además, hubo 51.000 militares acuartelados, según se detalló en un reportaje de La Tercera.

El apoyo de las FF.AA. tuvo como a fin el proteger la red de Metro, subestaciones eléctricas y diferentes centros de abastecimiento y distribución de agua y combustible, junto con proteger aeropuertos y el orden en lugares estratégicos, tanto de día como de noche.

Gran parte de estos uniformados provinieron del Ejército, con 16.900 soldados desplegados, los que a su vez hicieron uso de una serie de medios y equipamientos como, por ejemplo, blindados Mowag Piranha, dos helicópteros AS-532 Cougar y 16 "unidades de reacción rápida"  pertenecientes a la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro (BOE). A su vez, el reportaje indica que el helicóptero AS-350 Ecureuil fue el encargado de trasladar al Jefe de la Defensa Nacional, General Javier Iturriaga, en su respectivas rondas de inspección.

UAV Hermes 900 y helicópteros Black Hawk de la FACh

La Fuerza Aérea, en tanto, apoyó con tripulaciones y material aéreo para realizar operaciones diurnas y nocturnas en apoyo a la labor del Jefe de la Defensa Nacional. Adicionalmente, la FACh realizó el traslado de efectivos de distintas zonas del territorio nacional.

Entre estos medios se cuentan el dron UAV Hermes 900, además de los helicópteros UH-1H, Bell-412 y MH-60M Black Hawk, usados para monitorear focos críticos durante los sucesivos toques de queda.

Armada con foco en Valparaíso

La Armada en tanto, desplegó sus capacidades para resguardar la seguridad y orden público en la región de Valparaíso principalmente, además de Talcahuano en la región del Biobio. De acuerdo al decreto N° 473 que establece estado de excepción constitucional de emergencia en la Región de Valparaíso, con excepción de la Provincia de Isla de Pascua y de la comuna de Juan Fernández, el Contraalmirante Juan Andrés De la Maza (en la foto), asumió la noche del sábado 19 de octubre de 2019, el mando como Jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, quedando bajo su dependencia las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad pública que se encontraran presentes en la zona de la emergencia.

El militar efectuó vuelos nocturnos con un helicóptero naval para detectar los focos de incendio y en total se desplegaron más de 1.600 efectivos, quienespatrullaron diversos sectores de la región o estuvieron apostados en lugares estratégicos.

Llamado a reservistas

Debido a esta contingencia, el día 21 de octubre se publicó también un decreto de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa Nacional llamando al servicio activo a reservistas del Ejército de Chile con fines de desempeño profesional.

Según detalló el Ejército de Chile, se trató de un llamado a la Reserva Adscrita, compuesta por personal que habitualmente, y de manera voluntaria, concurre  los fines de semana a sus respectivas Unidades Base de Movilización (UBMs).  Es decir, se trató de un llamado a personal instruido y, por ende, no a personal de la Reserva Controlada, Soldados Conscriptos Licenciados, Soldados de Tropa Profesional en retiro ni a reservistas que no estuvieran participando activamente en su unidad.

La convocatoria al personal de la Reserva Adscrita tuvo como fin el cumplir labores administrativas y no operativas, liberando a personal de planta para labores en terreno. (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.