Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas de Chile protegerán infraestructuras críticas

El Senado chileno se encuentra abocado al análisis y posterior aprobación del proyecto de ley que permitirá al gobierno disponer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la vigilancia y protección de instalaciones definidas como “infraestructura crítica”. Lo novedoso de este proyecto es que busca proteger estas instalaciones, pero sin recurrir a los actuales estados de excepción que contempla la Constitución Política del Estado y cuya adopción implica que necesariamente los militares asumen el control de la seguridad interior del país y por lo tanto actúan directamente en la represión de desórdenes provocados por civiles.

La iniciativa considera la inclusión en el proyecto original del gobierno, de una moción presentada por el Senador Kenneth Pugh Olavarría, oficial de la Armada en retiro, quien alcanzó el grado de Vicealmirante grado en el cual se desempeñó como Director General del Personal. La iniciativa  define un “Estado de Alerta”, el cual permitirá que, en caso que el Sistema de Inteligencia del Estado emita una alerta de ataque probable a la Infraestructura Crítica, el Presidente de la República esté facultado para declarar un estado de alerta destinado al resguardo de la infraestructura crítica debiendo establecer específicamente qué infraestructura debe ser custodiada o resguardada.

Entre los antecedentes que fundamentan la moción se hace notar la inexistencia en Chile de una definición normativa sobre infraestructura crítica y adopta como referencia genérica la doctrina mundial recogida por los desarrolladores de infraestructura nacional quienes señalan que existen al menos "doce sectores clave para el progreso social y económico del país, agrupados en tres ejes estratégicos: infraestructura que nos sostiene o basal (agua, energía y telecomunicaciones), infraestructura que nos conecta o de apoyo logístico (vialidad interurbana, aeropuertos, puertos y ferrocarriles) e infraestructura que nos involucra o de uso social (vialidad urbana, espacios públicos, educación, hospitales)" , instituciones financieras, seguridad pública, salud, administración pública y protección civil.

La misma moción presentada por el Senador Pugh incluye valiosos antecedentes de experiencias chilenas en misiones de paz y de otros países, Francia por ejemplo, en el empleo de medios militares para la protección de servicios civiles sin afectar las libertades de los ciudadanos.  (Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.