Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas de Chile podrían proteger infraestructura crítica sin necesidad de decretarse estados de emergencia constitucional

El Presidente de Chile Sebastián Piñera anunció un Acuerdo por la Paz, la Democracia y Contra la Violencia que incluye un proyecto de ley que buscará que las Fuerzas Armadas puedan colaborar en la protección de infraestructura crítica, como servicios públicos, sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional. “La próxima semana enviaremos al Congreso un proyecto de ley que permita a nuestras Fuerzas Armadas, sin necesidad de decretar estados de emergencia constitucional, ni de restringir las libertades y derechos de los ciudadanos, poder colaborar en la protección de nuestra infraestructura crítica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial”, dijo el Mandatario.

A su vez, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, en entrevista con el canal de TV Mega, enfatizó que se tratará de una facultad muy específica. "No es que las FF.AA. vayan a estar a cargo del control del orden público. Van a apoyar las labores de cuidado de infraestructura crítica que hoy día requiere de policías y con eso van a liberar más Carabineros", dijo.

De esta manera, se buscaría que la FF.AA. pudieran resguardar zonas o inmuebles como torres de alta tensión, plantas de agua potable, centrales de gas y recintos del sistema de transporte público, entre otros.

La medida se planeta en medio de un contexto nacional de crisis social y política y que ha implicado, justamente, la instauración del Estado de Emergencia, con la siguiente salida de los militares a la calle.  Según han revelado medios chilenos, este proyecto se anunció luego de que se exploraran distintas alternativas para apoyar a Carabineros para controlar el orden público. Para ello ya se ha decidido permitir la reincorporación de miembros recientemente retirados a Carabineros y también a la Policía de Investigaciones, PDI. Y, ahora, la idea es buscar una forma de poder disponer con más facilidad de las FF.AA. para casos como los que actualmente se viven el Chile.

En su edición de hoy, a Tercera también informa que el ministro de Defensa, Alberto Espina, ya se encargó de avisarles a los tres comandantes en jefe de las FF.AA. sobre la decisión. “Fuentes de gobierno aseguran que las tres ramas estuvieron de acuerdo. Además, en esa conversación Espina les informó que se van a actualizar las Reglas de Uso de la Fuerza, las cuales datan del año 2012”, dice el medio.

Este anuncio fue hecho en una visita que el Mandatario hizo a la Escuela de Suboficiales de Carabineros, donde compartió con efectivos de la institución y de la Policía de Investigaciones y les dio un mensaje de apoyo a 749 suboficiales que realizarán labores de orden y seguridad en las calles.

El Mandatario además señaló que en los próximos 60 días se incrementará en 4.354 el número de Carabineros y Policías que resguardarán el orden y la seguridad del país. “Nuestro gobierno reconoce y apoya la difícil y abnegada labor que cumplen nuestros policías todos los días, arriesgando sus propias vidas e integridad física, para proteger nuestras vidas, nuestra integridad física y nuestras libertades y derechos como ciudadanos”, añadió el Presidente, quien estuvo acompañado de los Ministros de Interior, Gonzalo Blumel, de Defensa, Alberto Espina y de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, además del Director General de Carabineros, Mario Rozas. (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.