Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Armadas de Chile colaborarán en el combate al narcotráfico en las fronteras

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó esta semana un decreto para darles atribuciones a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y crimen organizado en las fronteras del país. “Para aumentar la fuerza y la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, vamos a firmar hoy un decreto que permite y facilita la colaboración de nuestras Fuerzas Armadas en conjunto con nuestras policías en el control de nuestras fronteras, generando las Fuerzas Armadas un apoyo a través de todos los medios con que ellos cuentan”, justificó el Mandatario en el momento del anuncio, en el marco de una ceremonia de juramento a la bandera realizada por el Ejército de Chile este martes.

A su vez, Piñera explicó que este decreto limita las actividades de las FF.AA. a lo relativo al narcotráfico y el crimen organizado en las fronteras y, además, establece que su colaboración se dará básicamente en lo que se refiere a tareas de vigilancia, de apoyo logístico, de transporte y de tecnología para que, en conjunto con Carabineros, puedan ejercer un mejor control y dar más seguridad en las fronteras. La colaboración será acotada a ciertas funciones y lugares definidos y “por un determinado periodo de tiempo”, informó el Presidente, sin dar mayores detalles.

Según publicó La Tercera, en el Ministerio de Defensa, cartera liderada por Alberto Espina, explicaron que “la colaboración y elementos como el número de efectivos que se desplegarán se verá sobre la base de criterios definidos por esta secretaría de Estado”.

A su vez, el ministro Espina comentó que “(el Presidente) me ha solicitado que organicemos la forma de poder materializar esta colaboración en las siguientes áreas: transporte, logística y medios electrónicos y comunicaciones”. Valoró además que 'la Armada esa atribución la tiene hace muchos años en nuestro mar”, y que “en el ámbito terrestre lo que cambia es que habrá una colaboración más activa y una operación conjunta de las tres ramas de las Fuerzas Armadas”. De este modo, se reafirma una política del presente Gobierno, y del Ministerio de Defensa, en orden a relevar la polivalencia de las Fuerzas Armadas, preparadas para defender la soberanía en tiempos de guerra y de paz. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.