Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Chile estudia comprar dos C-130 usados a Estados Unidos

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del aire Arturo Merino, siguió desde Spokane, Estados Unidos, el Ejercicio Mobility Guardian, en el que Chile participa con una delegación de 39 miembros de la Fuerza Aérea y un KC-130R, siendo el único representante de Latinoamérica.  En el marco de ese ejercicio, el general Merino declaró al diario El Mercurio que el Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en un proyecto para comprar dos C-130 usados a Estados Unidos, 'que a futuro también tendrían la capacidad contra incendios (forestales) (…) Si llegásemos a comprar estas dos unidades, obviamente nos daría una tremenda capacidad, sobre todo ante requerimientos por catástrofes, en la Antártica”, precisó.

A su vez, se indicó que el Ministerio de Defensa está terminando los análisis de otro proyecto para la FACh: la actualización de los cazas F-16, para conservar sus niveles de eficiencia y sin que ello impacte los costos de mantenimiento. Merino detalló que esperan tener aprobado el financiamiento antes de fin de año, para iniciar los estudios de ingeniería en 2020. “Este programa permite proyectar la vida útil de estos aviones más allá de 2040”, dijo el Comandante en Jefe

Sistema de lanzamiento de cargas

Durante las misiones del Ejercicio Mobility Guardian, el Hércules de la FACh realizó misiones planificadas referidas a evacuaciones aeromédicas, lanzamiento de carga con ayuda humanitaria y reabastecimiento en vuelo. Ello puso a prueba las capacidades polivalentes de este avión para hacer frente a una crisis internacional, la cual requiere la participación de medios aéreos de transporte y combate internacionales, en apoyo a una comunidad afectada por una crisis humanitaria en un área bajo amenaza terrorista.

Para ello, la aeronave está configurada como avión multipropósito, con capacidad de lanzar carga o a paracaidistas, traspasar combustible en vuelo a otros aviones, operar de noche y realizar masivas evacuaciones de pacientes críticos. Además, según detalla en el reportaje de El Mercurio, la aeronave fue equipada con un sistema —facilitado por EE.UU.— capaz de lanzar hasta 16 toneladas de carga de una sola vez y en un puñado de segundos. “En las maniobras (Ejercicio Mobility Guardian), los chilenos lograron dejar los pallets a solo 30 metros del blanco, cuando lo aceptable era hasta 300”, se indicó.

A ello se añadió que la FACh, que hasta ahora solo podía lanzar una carga por pasada, compró una unidad de ese dispositivo, que llegará en 2020. “Así, por ejemplo, en caso de una catástrofe natural, un Hércules podría viajar rápidamente a un lugar afectado, incluso de noche y sin luz en tierra, y lanzar con gran precisión hasta 16 mil kilos de provisiones, medicamentos, vestuario, materiales de construcción, equipos de emergencia o agua”, se detalló. (Pamela Squella, Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.