Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerza Aérea de Chile amplía la zona de búsqueda del Hércules C-130

En una nueva jornada de búsqueda de la aeronave siniestrada de la FACh, que ya se extiende por más de 40 horas, la Institución informó que se ha ampliado el área de trabajo de los medios participantes, lo cual actualmente considera una superficie de cuatro cuadrantes de 240 km² cada uno, cubriendo un total de búsqueda de 960 km².

Durante la mañana del miércoles, el general de la FACh Eduardo Mosqueira declaró que las condiciones meteorológicas del sector de búsqueda del avión que desapareció el lunes han mejorado. "Hoy día han mejorado las condiciones de visibilidad y de altitud en el área así que podemos tener mayores expectativas de búsqueda para encontrar algo", dijo. A su vez informó que pueden estar 10 días buscando y luego el nivel superior debe decidir si se continúa con las operaciones.

Destacó además que hay ocho países involucrados en la búsqueda. “Tenemos el apoyo de Uruguay, Argentina, Estados Unidos, Rusia y Perú, son hartos medios aéreos y navales que están involucrados y que nos están acompañando en esta búsqueda del avión desaparecido". Esta mañana se sumaron también a las tareas dos helicópteros MH-60M Black Hawk.

Sistema de alerta

Con todo, entre los militares y el equipo de búsqueda se reconoce que la zona de búsqueda, mar Drake, es compleja por la intensidad del oleaje y de los vientos.

Así lo advirtió ayer el Comandante en Jefe de la FaCh, General Arturo Merino: “Esto pasó a 723 km de Punta Arenas y a 473 km de la Antártica, en medio del Mar de Drake. Es uno de los mares más complejos. Ahí hay sobre los 3.500 metros de profundidad, las condiciones meteorológicas no son de las mejores (…), con olas de entre 2 y 6 metros”.

A su vez, el General Merino explicó la razón por la que no podría haber funcionado el sistema de alerta del Hércules. Según reproduce hoy el sitio biobiochile.cl, Merino precisó que el sistema en cuestión “actúa por el impacto de la aeronave, con una cierta cantidad de G” y añadió que muchas veces “cuando los impactos son demasiado fuertes en el agua, y el avión se hunde rápidamente, no alcanza a emitir señal. Esa puede ser una posibilidad”.

En esta línea, las hipótesis extraoficiales dicen que el accidente pudo haber ocurrido por un eventual apagón total al interior de la aeronave o una posible explosión que pudo haberla afectado.

Consultado al respecto, el General Eduardo Mosqueira, declaró que no hay indicios de aquello. “Hay una investigación que se está llevando a cabo que va a determinar las causas de lo que se produjo". Dijo además que, aparte del propio combustible del Hércules, la aeronave no transportaba ningún otro elemento inflamable.

Familiares

Durante esta mañana, también se informó que familiares de los pasajeros de la aeronave siniestrada C-130 abordaron un Boeing 737 de la FaCh para dirigirse a la Base Aérea Chabunco en Punta Arenas y así seguir de cerca las labores de búsqueda. (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.