Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La financiación de las Fuerzas Armadas de Chile mediante la Ley del Cobre se acerca a su fin

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, anunció que el Ejecutivo presentará en los próximos días una indicación para poner fin al financiamiento de las FF.AA. mediante la Ley del Cobre.

“Definitivamente en los próximos días vamos a presentar una indicación que pone término a una parte del financiamiento de las Fuerzas Armadas con la Ley del Cobre. Es decir, no va a haber financiamiento de las Fuerzas Armadas con la Ley del Cobre, va a ser un sistema de financiamiento distinto que requiere de un ampliar acuerdo nacional para lo cual se va a presentar una indicación al proyecto de ley que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados durante el anterior Gobierno del Presidente Piñera y que se va a discutir en la Comisión de Defensa, en la Comisión de Hacienda, en la Sala del Senado y que es un cambio radical en el mecanismo de financiamiento y que tiene tres principios: que el presupuesto se discuta en un periodo de plurianualidad para garantizar inversiones en las Fuerzas Armadas que puedan realizarse con certeza y no con incertidumbre; en segundo lugar, que existan recursos garantizados que permitan un mínimo para que la Defensa en Chile pueda ser moderna y operar, y un fondo de contingencia” aseguró.

La declaración la efectuó en el marco de una reunión el que secretario de Estado sostuvo con siete ex titulares de Defensa para abordar la discusión en torno al reemplazo del actual sistema de financiamiento de las compras militares de las Fuerzas Armadas, que se rige por la denominada Ley del Cobre, medida que los exministros respaldaron. En la cita estuvieron Vivianne Blanlot, José Antonio Gómez, Andrés Allamand, Jorge Burgos, Jaime Ravinet, Francisco Vidal, Jorge Burgos y Patricio Rojas.

El ministro Espina indicó que el encuentro es una demostración más que “más allá de las diferencias políticas que podemos tener en otras materias, en lo que se trata de Defensa, Chile tiene la imperiosa necesidad de abordarla como una materia de Estado, y así lo han expresado los 7 ex ministros de defensa que estuvieron presentes, en el sentido que ellos están decididos, y se lo agradecemos en nombre del Presidente Piñera infinitamente”.

Del mismo modo, agregó que los exministros también respaldaron la modernización de la carrera militar, el estatuto antártico y otros temas, por los que continuarán trabajando en el futuro.

Fuente y foto: Ministerio de Defensa de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.