Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

FACh celebra su 89° Aniversario con un acotado despliegue aéreo

El pasado jueves 21 de marzo, la Fuerza Aérea de Chile celebró su Aniversario número 89. Previo a la ceremonia, el Comandante En Jefe de la Fuerza Aérea, General Arturo Merino, había anunciado una reducción en torno al 50% en el despliegue de material aéreo. De este modo, esta vez hubo treinta y tres aeronaves presentes sobre la Base El Bosque para conmemorar los 89 años de la FACh.

Entre ellas se contaron seis helicópteros MH-60M Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9, además del F-16 de la Iª y Vª Brigada Aérea, asentadas en Iquique y Antofagasta respectivamente, material aéreo de transporte pesado C-130 Hércules del Grupo de Aviación N° 10 asentado en la IIª Brigada Aérea, una Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones y aviones de instrucción T-35 Pillán.

A su vez, el General Merino, en una columna publicada en El Mercurio, se refirió a la trayectoria de la Institución, así como el importante rol que cumplen con sus capacidades polivalentes y en temas espaciales.

En el primer caso, valoró particularmente el rol de la Fuerza Aérea en los incendios forestales ocurridos en la zona centro-sur y en el invierno altiplánico que afectó al norte del país, durante el reciente verano.

“En este sentido, relevante ha sido el apoyo constante de cientos de integrantes de la Fuerza Aérea, quienes trasladaron brigadistas y material especial a bordo de aeronaves a diferentes regiones del país, destacándose el guiado de aviones como el Ten Tanker y la participación de helicópteros Bell UH-1H equipados con sistema de lanzamiento de agua, que por primera vez se sumaron a las tareas de combate directo a estos siniestros en la Región de La Araucanía”, enfatizó.

Adicionalmente, relevó el empleo de aeronaves no tripuladas Q-900, que a través de sensores permitieron detectar y monitorear focos de incendios a más de cien kilómetros de distancia proporcionando información en tiempo real.

Explicó que ello significó “una valiosa información para su proceso en la toma de decisión de Conaf, mediante una plataforma virtual implementada por el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea”.

En cuanto a la emergencia del norte, informó que se estableció un puente aéreo que permitió trasladar víveres, además de evacuar a un centenar de compatriotas damnificados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, siendo utilizados los helicópteros de transporte mediano MH–60M Black Hawk, adquiridos el año pasado.

En cuanto al tema espacial, dijo que, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Defensa, actualmente se trabaja conjunta y colaborativamente con diferentes actores nacionales.

“Existe la convicción de la importancia estratégica que tiene el espacio para nuestro país, por lo que es considerado de sumo valor propiciar las acciones que permitan fortalecer un Sistema Espacial Nacional en iniciativas tendientes al desarrollo de capacidades para esta materia, además de fomentar la investigación y desarrollo a través de una masa crítica disponible de especialistas civiles y militares. Cada vez con más fuerza y legitimidad vemos cómo la ciudadanía exige de sus autoridades públicas e instituciones del Estado elevados estándares éticos en su comportamiento”, reseñó.

A su vez, en la ceremonia de celebración, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina Otero, también destacó el apoyo de la Institución en las emergencias.  “Estamos terminando una intensa temporada veraniega en la que ustedes se destacaron por el brillante trabajo que hicieron en los aluviones del norte, los incendios forestales del centro-sur del país y por el permanente apoyo y conectividad que prestan a nuestros compatriotas”, dijo.

En la celebración del aniversario, estuvieron presentes el Presidente del Senado, Jaime Quintana, la Contralora General de la República Subrogante Dorothy Pérez, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el Comandante en Jefe del Ejército Subrogante General de División Shafik Nazal Lázaro, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva Molina y el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre, entre otros.

Dentro de los invitados extranjeros destacaron el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Enrique Amrein, el Comandante de la 12ª Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Mayor General Andrew Croft, y el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Aérea Nacional de Texas, Brigadier General Thomas Suelzer.

(Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.