¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Chile revoluciona su artillería con la modernización del sistema de control de fuego AFATDS

Medios artilleros del Ejército de Chile. Foto: Ejército de Chile
Medios artilleros del Ejército de Chile. Foto: Ejército de Chile
En un esfuerzo por fortalecer sus capacidades operativas y adaptarse a los desafíos del combate moderno, la I División del Ejército de Chile ha dado un paso significativo en la optimización de sus sistemas de apoyo al fuego de artillería. A través de un trabajo conjunto entre unidades tácticas y técnicas, el Ejército ha logrado importantes avances en la integración tecnológica y la interoperabilidad, consolidando un modelo de innovación que refuerza el alistamiento operacional de la Fuerza Terrestre.

El foco de este esfuerzo se centra en la modernización del sistema de control de fuego AFATDS (Advanced Field Artillery Tactical Data System), una plataforma clave para la gestión eficiente de los fuegos de artillería. Este sistema, utilizado por el ejército de Estados Unidos permite coordinar con precisión las operaciones entre observadores adelantados, oficiales de enlace, centrales de tiro y las piezas de artillería en el terreno. En Chile, el Grupo de Artillería N.° 5 “Antofagasta”, perteneciente a la 3ra. Brigada Acorazada “La Concepción”, ha trabajado de la mano con especialistas del Batallón de Telecomunicaciones N.° 1 “Loa” para llevar a cabo tareas de mantenimiento, programación y configuración de esta tecnología.

Los trabajos, iniciados a principios de 2025, han incluido la reparación y actualización de los equipos del sistema AFATDS, así como la optimización de la transmisión de datos balísticos entre los distintos componentes del proceso de tiro. Estas labores se han desarrollado tanto en el laboratorio de telecomunicaciones del Regimiento Logístico N.° 1 “Tocopilla” como en terreno, durante el ejercicio "Armadura III”, llevado a cabo por la 3ra. Brigada Acorazada en el Centro de Instrucción y Entrenamiento “Portezuelo C. Este ejercicio permitió poner a prueba las mejoras implementadas, demostrando un significativo aumento en la eficiencia y precisión del sistema.

Medios artilleros del Ejército de Chile. Foto: Ejército de Chile

Medios artilleros del Ejército de Chile. Foto: Ejército de Chile

El Capitán Cristián Ojeda A, Comandante de la 2° Batería del Grupo de Artillería N.° 5 “Antofagasta”, destacó la relevancia de estas mejoras: “Nuestro objetivo ha sido recuperar y potenciar la capacidad de control de fuego de nuestra unidad. Esto implica actualizar los equipos, reparar aquellos que presentan fallos y optimizar su uso para garantizar una conectividad efectiva en las operaciones de artillería”. Su declaración refleja el compromiso del personal involucrado, cuya preparación y sinergia entre especialidades han sido fundamentales para el éxito de esta iniciativa.

La colaboración entre unidades del Ejército de Chile ha permitido desarrollar soluciones prácticas y efectivas, fortaleciendo las capacidades tácticas y técnicas. Además, este modelo de trabajo conjunto establece un precedente para futuras iniciativas, en las que la integración de tecnología y el esfuerzo coordinado entre especialidades serán clave para enfrentar los retos operacionales del futuro.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.