Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejército de Chile consolida la soberanía de Chile en la Patagonia apoyando la investigación científica y mejorando el acceso a la zona

Personal y medios de la Compañía Andina Divisionaria N° 20 “Cochrane” (CAD), perteneciente a la IV Brigada del Ejército, participó en junto con el Instituto Chileno de Campos de Hielo en una expedición al Glaciar Los Mellizos, ubicado en el Brazo Poniente del Lago O’Higgins, con el objetivo de fortalecer la investigación científica de esta importante área geográfica de Chile.

El Lago O’Higgins está ubicado en la XI Región de Aysen del General Carlos Ibáñez del Campo, a una distancia aproximada de 1.500 kilómetros al sur de Santiago, ciudad capital de Chile. El lago se sitúa a 255 metros de altitud en los Andes Patagónicos y tiene una superficie de 1013 km², de los cuales 554 km² están en territorio chileno y los restantes 459 km² pertenecen a Argentina.

Tres especialistas en montaña de la CAD apoyaron a un equipo interdisciplinario de 14 científicos del Programa Ciencia Joven, que incluyó docentes y alumnos de diferentes universidades, para levantaran información del perímetro glaciar del Brazo Poniente del Lago O’Higgins, área de la cual existe escasa información geográfica. Asimismo, se tomaron muestras geológicas, glaceológicas, de vegetación y animal, siendo fundamental el apoyo de medios anfibios y lacustres de la Unidad Divisionaria, destacando la barcaza del Ejército “Capitán Ihl”.

Por su parte, en el Programa de Exploración, seis especialistas de la CAD realizaron un reconocimiento geográfico al glaciar con el propósito de establecer una ruta de acceso a Campos de Hielo Patagónico Sur (CHPS), la que permitirá comunicarse con el área del glaciar Jorge Montt, situada en pleno extremo norte del CHPS, permitiendo mantener información actualizada de un área no explorada. Este programa se realizará en tres etapas anuales. Este año se recabaron antecedentes del área perimetral del Glaciar Los Mellizos. En 2021 se hará un reconocimiento en el glaciar mismo, mientras que en 2022 se realizará una exploración para unir el Lago O’Higgins con el Océano Pacífico vía el Glaciar Jorge Montt.

(Roberto Sandoval Santana, corresponsal de Grupo Edefa en Chile)

Fotografía: Barcaza Ejército de Chile en Laho O'Higgins.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.