Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ejercicio “Viekaren” entre las Armadas Chilena y Argentina

Concluyó  la XIXV del ejercicio combinado Viekaren 2019, en el que la  Armada de Chile y Argentina se desplegaron durante cinco días en escenarios ficticios ante situaciones de emergencias en las aguas del Canal Beagle. Enmarcado en el área de misión de Cooperación Internacional, su finalidad es constatar la interoperatividad de las unidades tanto chilenas como argentinas, lo que significa establecer y estandarizar los procedimientos de ambas instituciones en aguas australes, fomentando a la vez las buenas relaciones bilaterales.

 

Esta es la 19 versión de este ejercicio que realizan ambas armadas y este año la organización estuvo al mando del Jefe de Estado Mayor Capitán de Navío Luis Sgriletti y con la participación del Distrito Naval Beagle al mando del Capitán de Navío César Miranda, junto con las unidades dependientes PSG Isaza, LSG Alacalufe y la LSG Hallef. Además, de las unidades de superficie participaron también una aeronave B200 de la Armada Argentina y un helicóptero Dauphin de la Armada Chilena, del Grupo Aeronaval Sur. El Comandante del Distrito Naval Beagle, César Miranda aseguró “que en este tipo de ejercicios se revela la polivalencia de nuestros medios y se incrementa la interoperatividad que tenemos con un país amigo como es Argentina, durante este año veremos el desempeño de diferentes operaciones SAR que podrán a prueba estas capacidades operativas”.

En esta oportunidad, el ejercicio consistió en las simulación de diferentes escenarios de siniestros, que exigen  tanto operaciones de búsqueda y salvamento, atención y aeroevacuación de heridos, como las de combate a la contaminación. Dentro de las maniobras se incluyeron buceos diurnos y nocturnos, con el fin de arreglar las averías del casco de un buque siniestrado, y operaciones de remolques entre unidades argentinas y chilenas. 

Otra situación fue el despliegue de la Lancha de Servicios Generales Hallef, de la Armada de Chile que simuló ser un buque de pasajeros varado. Acudieron a la emergencia todos los buques participantes y se simuló la caída de un hombre al agua tirando un muñeco, quien fue rescatado por la LSG Alacalufe. Más tarde la simulación de un incendio, y el derrame de combustible por parte de la nave averiada, que exigió el despliegue de barreras anticontaminantes, y la aeroevacuación de una persona quemada de alta complejidad, primero a Puerto Williams, donde se logró la estabilización  y luego por medio del avión argentino hasta Ushuaia.  

Finalizados los ejercicios el Jefe de Estado Mayor del Área Naval de Austral, el Capitán de Navío Gino Ferrigletti calificó el ejercicio como “altamente satisfactorio y que sirve para fortalecer esta actividad que ya se está realizando de manera casi permanente” aseguró.

Fuente y fotografía: Armada de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.