Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa planifica adquirir aeronaves para el combate de siniestros forestales en Chile

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina Otero aseguró la cartera tiene entre sus planes adquirir aeronaves especiales para combatir incendios, lo que estaría “dentro de la planificación para realizarlo este año o el próximo porque nos parece fundamental”.

El anuncio fue hecho al ser consultado sobre la materia tras la firma un protocolo de acuerdo entre la FACH y la Corporación Nacional Forestal (Conaf). En la ocasión, el ministro de Defensa explicó que se decidió disponer de las bases aéreas pertenecientes a la FACH para el combate de los incendios forestales. “Hemos puesto a disposición, por primera vez en décadas, nuestra principal base aérea, del bosque, para que aquí estén los aviones de Conaf, de la FACH, pueda entrar bomberos y pueda haber una respuesta mucho más rápida”, precisó.

Añadió que la Institución tiene “más de 25 bases aéreas en el país a disposición inmediata para que frente a un incendio puedan llegar los bomberos, los helicópteros, aunque no sean de la FACH, los aviones, y realmente reaccionar muy rápido para apagar un incendio”.

Estas medidas se suman a iniciativas recientes como el apoyo del UAV Hermes 900 de la institución armada, el más grande en su tipo existente en Chile y que es usualmente utilizado en misiones de vigilancia y control del espacio aéreo nacional, con un carácter estratégico y reservado.

Nuevos Black Hawk de la FACH apoyan combate de incendios

A su vez, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el General Arturo Merino, señaló que la FACH está volcada a entregar sus capacidades polivalentes para el combate de incendios en Chile, lo que además de la disposición de las bases aéreas de la institución, contempla transporte estratégico COMO los aviones Boeing KC-135 y Hércules C-130 Y los helicópteros MH-60M Black Hawk, recientemente adquiridos por la Institución, los cuales han efectuado el traslado de cerca de 100 Brigadistas desde apartadas localidades del sur como Punta Arenas, Balmaceda y Puerto Montt hasta las zonas afectadas por los incendios en la Región de Valparaíso.

Cabe recordar que la FACH recibió el año pasado seis nuevas unidades de esta aeronave, provenientes desde Polonia, sede de la filial PZL Mielec de Sikorsky. Los Black Hawk fueron adquiridos justamente para ampliar las capacidades polivalentes de la FACH. Para ello están equipadas con sistemas de rescate, camillas para evacuaciones aeromedicas, sistema para el descenso de comandos y un gancho inferior de carga que levanta cuatro mil kilos.

A ello se añaden equipos infrarrojos para navegación o búsqueda nocturna, radar meteorológico, posicionamiento para rastreo en mar abierto y deshielo automático en las palas.

Tienen una capacidad estándar es de 14 soldados equipados, aunque en caso de catástrofe se pueden evacuar hasta 20 personas. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.