Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Coordinador de Nuevo Sistema Nacional de Ciberseguridad de Chile deberá interactuar con Ministerio de Defensa

El Gobierno de Chile trabaja en un proceso de modernización de la ciberseguridad y para ello, hace poco más de tres meses, el presidente Sebastián Piñera nombró a Jorge Atton como su asesor en esta materia. El exsubsecretario de telecomunicaciones ha estado trabajando junto al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, con el objetivo de crear un Sistema Nacional de Ciberseguridad liderado por un coordinador que deberá interactuar con los ministerios de Economía, que fiscalizará a la empresa privada; Interior, que hará lo propio con el sector público, y Defensa, con las Fuerzas Armadas.

Así lo informó este fin de semana el diario El Mercurio, el cual entrevistó a ambas autoridades, quienes entregaron algunos detalles sobre la serie de cambios que se adoptarán para modernizar la normativa que Chile tiene respecto a la ciberseguridad, los cuales se comenzarán a reflejar en un proyecto de ley que el Gobierno enviará al Congreso Nacional en los primeros días de octubre.

Consultados respecto de cuáles serán concretamente los proyectos de ley que impulsarán esta transformación, Atton comentó: “hemos identificado materias de ley que debemos impulsar, como la Ley General de Bancos y la Ley de Protección de Datos Personales. Y por supuesto los proyectos encadenados con el trabajo de ciberseguridad que estamos desarrollando ahora, como la tipificación de los delitos en relación a lo ratificado en el Convenio de Budapest (primer tratado internacional de ciberseguridad que entró en vigencia en 2004 y Chile ratificó en 2017) , el registro de celulares de prepago -para resolver los problemas de fraude en la portabilidad y minimizar los usos maliciosos de chips en estafas sin ningún tipo de registro- y uno de los más complejos, que es la Ley Marco de Ciberseguridad. Esta va a definir una serie de estándares y obligaciones que deberán cumplir los sectores público y privado, y establece un marco de gobernanza definitivo que tendrá la ciberseguridad dentro del Estado. Y en el próximo año vendrá el proyecto de la Ley de Infraestructura Crítica para Sistemas de Información”.

Ubilla, por su parte, detalló que habrá una etapa intermedia denominada “gobernanza provisoria” para evaluar el funcionamiento de la estructura antes de impulsar el proyecto de Infraestructura Crítica. A su vez, indicó que “habrá un coordinador del Sistema Nacional de Ciberseguridad, que dependerá del Ministerio del Interior, y que articulará toda la red dividida en tres grandes áreas: el Centro de Incidencias de Defensa, que corresponde al Ministerio de Defensa; el Centro Nacional de Incidencias Informáticas, que corresponde al Ministerio del Interior, y el Centro de Incidencias Industriales de Sectores Estratégicos, que dependerá del Ministerio de Economía. Tres áreas articuladas desde arriba para que puedan conversar e interactuar. La Segpres (Secretaría General de la Presidencia), en tanto, está a cargo de Gobierno Digital y tiene la misión de asesorar al Presidente en materias interinstitucionales, por lo que en toda la definición de estándares será muy importante. Entonces, Economía se preocupará de que la empresa privada cumpla con los estándares de seguridad definidos; Interior con el sector público, y Defensa con las Fuerzas Armadas”. Agregó además que habrá exigencias particulares para cada área.

A su vez, en relación a cuáles serán los rangos de las penas, el subsecretario comentó que “eso está preparándolo el Ministerio del Interior, y una vez que esté consensuado se le va a llevar al Presidente. Pero yo creo que hay un alto consenso con los congresistas de que las sanciones por este tipo de delitos deben ser altas”. Atton por su parte añadió que “es un tema de discusión importante, porque está entre el derecho y las obligaciones, pero si seguimos la lógica del Convenio de Budapest, hay un estándar internacional establecidos.

En cuanto al financiamiento de todos estos cambios, las autoridades apelaron a reasignaciones y capacitación. “Hay recursos que se están reasignando, pero son mínimos. Se están pidiendo para el próximo año. Los recursos tienen que ver, en una primera fase, con recursos humanos especializados. De hecho, van a viajar personas al extranjero y vamos a capacitar en Chile, pero con un cambio de paradigma”, respondió Ubilla. (Pamela Squella,  corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.