Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile participa en ejercicio con sus pares de EE.UU.

Durante más de 15 días, entre el 14 y el 31 de este mes de enero, el Comando de Fuerzas Especiales de la Armada de Chile, dentro del marco de su constante preparación, está participando en el ejercicio conjunto combinado de FF.EE. “Southern Strike, Northern Star 2019”, realizado en la ciudad de Mississippi.

En el lugar, tanto Buzos Tácticos como Comandos Infantes de Marina, están demostrando su capacidad de interactuar e intercambiar experiencias en técnicas, tácticas y procedimientos con sus pares del Ejército de Chile y de las FF.EE. de Estados Unidos. El ejercicio “Northern Star”, que a su vez es parte del ejercicio “Southern Strike”, el más grande en su tipo de EE.UU., se realiza en forma conjunta desde 2007 entre el Estado Mayor Conjunto de Chile y el Comando de Operaciones Especiales del Sur de Estados Unidos. Es importante destacar la participación del Comando de Fuerzas Especiales en ejercicios conjuntos combinados, demostrando el compromiso de la Armada de Chile por contribuir al Área de Misión relacionada con la “Cooperación Internacional”.

Jefe de la Misión Naval de Chile en Estados Unidos expuso en simposio internacional

Por otro lado, el pasado 16 de enero, el Jefe de la Misión Naval de Chile en Washington DC., Capitán de Navío Pedro Arentsen, representó a la Armada de Chile en el Simposio Nacional de la “Surface Navy Association”. Ante más de 500 asistentes habló acerca de los desafíos que la Institución enfrenta en el Pacífico Sur y la necesidad de fortalecer los lazos de amistad y colaboración de la comunidad internacional.

Al respecto, dentro de su presentación, el Jefe de la Misión Naval recalcó que el objetivo principal del esfuerzo internacional debe enfocarse en buscar y mantener el “buen orden oceánico”, el que sólo puede lograrse a través de iniciativas colaborativas y de mutuo entendimiento, comenzando por sistemas de Vigilancia y Mando y Control, que permitan conocer lo que ocurre en nuestro territorio marítimo.

Sumado a lo anterior, el Comandante Arentsen menciono que “cobra relevancia el trabajo realizado con apoyo de otras Armadas porque esto permite hacer frente a las amenazas de toda índole que afectan desde el mar, ya que dada la vasta extensión del Océano Pacífico y de los mares en general, ninguna Armada puede enfrentar estos retos sola”, reforzando así la necesidad de contar con instituciones que cuenten con mecanismos que les permitan interoperar entre ellas.

Posteriormente mencionó algunos de los esfuerzos que la Armada de Chile realiza para consolidar su posicionamiento en la cuenca del Pacífico y zonas de especial interés, tales como RIMPAC, PANAMAX y la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), entre otros.

Fuente y fotografía: Armada de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.