Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile afirma que su gestión estará centrada en mantener las capacidades estratégicas

El Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, con motivo del mes del aire y los 89 años que cumple este año la Institución aérea, otorgó una entrevista al rotativo chileno El Mercurio en la que destacó que su gestión estará centrada en mantener las capacidades estratégicas, en establecer un estricto control en el empleo de los recursos y en integrar la institución a la sociedad.

En el primer caso, el General Merino comentó que el Ministerio de Defensa ha definido las inversiones en este período respecto de las capacidades estratégicas de las FF.AA. y, en ese sentido, se tomaron las orientaciones para las instituciones.

“Respecto de la FACh, está la modernización del software del F-16. También el proyecto de modernización de los Tango 35 (Pillán), aviones de instrucción que ya llevan alrededor de 40 años en operación. Lo otro es mantener las capacidades que ya tenemos. Manejamos un sistema de compras automatizado y trabajamos con matrices de riesgo que nos permiten hacer un control eficiente de los recursos”, explicó haciendo alusión también a la discusión que hay actualmente en Chile respecto del uso de los gastos reservados de la Defensa.

En este sentido, se refirió a las modificaciones que se estudian a la Ley del Cobre. “Ir hacia una nueva política de financiamiento es algo que necesitamos, en el sentido de que sea un proceso más moderno y eficiente. Un proceso que esté bien controlado por el ente civil y que les dé la tranquilidad a las FF.AA. de tener las capacidades que el propio Estado les exige en términos de su función, en la defensa del país y en el desarrollo de capacidades polivalentes para aportar a la sociedad”, dijo.

Por lo mismo, también anunció un uso más eficiente de los recursos y que, para el próximo 21 de marzo, el aniversario de la FACh  va a tener entre un 40 a un 50% menos de aeronaves en exhibición de las de las que usualmente se usaban. Añadió que esto no afectará el entrenamiento de los pilotos, que requieren cierta cantidad de horas de vuelo al año, ya que las prácticas se realizarán igual, pero en las bases. “La formación aérea de un piloto es parte intrínseca de su entrenamiento. Los pilotos tienen que saber formar. Y volar a metro y medio de otro avión que va a 400 kilómetros por hora no es fácil. Esta es una necesidad operacional”, afirmó.

Por último, el Comandante en Jefe se refirió a la capacidad satelital, en un contexto en el que se espera la renovación del Fasat- Charlie. “(El satélite) está operando por sobre la vida útil que inicialmente se proyectó. La institución está trabajando conforme a la directriz que nos ha dado el ministro de Defensa en un nuevo proyecto para intentar reemplazar la capacidad satelital que hoy tenemos a disposición la FACh y el país. La Fuerza Aérea está por mantener una capacidad satelital que nos permita usar el satélite en beneficio no solo de la defensa, sino para aportar al desarrollo del país", definió.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.