Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Comandante en Jefe del Ejército de Chile anuncia un inédito sistema de prevención de delitos para la Institución

En entrevista publicada por el diario El Mercurio, el general Ricardo Martínez, Comandante en Jefe del Ejército chileno, abordó las medidas que está tomando la Institución para prevenir nuevos hechos de irregularidades financieras o de corrupción como los que actualmente está indagando la Justicia: irregularidades en el pago de viáticos y pasajes y el mal uso de gastos reservados, entre otros.

Tras precisar que “la corrupción ha sido de unos pocos; pero también tengo que decir que aunque sean pocos, ello puede afectar a la seguridad y a la defensa nacional”, el General Martínez anunció un “sistema de prevención de delitos que es inédito en las organizaciones públicas, para tener un mejor control y prevención de los recursos financieros que el Estado le entrega a Chile”.

Según detalló, esta iniciativa contemplará un canal de denuncia anónimo -  “que va más allá del que dispuso el ministro de Defensa a través de las denuncias por reserva de identidad” - ; un programa integrado de gestión y control institucional que operará sobre la base de inteligencia artificial y, por último, la creación de una unidad de auditoría especial que va a depender de la Contraloría del Ejército.

Junto a ello se implementará un plan de reforzamiento conductual - a través de una cartilla -  en la formación de los oficiales y de los suboficiales en la Escuela Militar y en la Escuela de Suboficiales. Martínez precisó que este nuevo sistema de prevención viene a complementar otras medidas previamente establecidas en el último tiempo. “Estamos yendo un paso más allá. Es un gran esfuerzo que refleja el compromiso para salir de una situación y dar tranquilidad a todos los ciudadanos de que el Ejército está haciendo las cosas como deben hacerse”, destacó.

Entre las consecuencias de todas estas irregularidades, a fines del año pasado el Ejército debió cursar la histórica salida de 22 generales, un hecho catalogado como “delicado” por el Comandante en Jefe. “La salida de una cantidad de generales, que prácticamente es el 50% de ellos, por supuesto que fue una situación delicada para el Ejército. Los generales del alto mando de este año han tomado cada uno de los puestos con gran responsabilidad”, analizó. En este sentido, consultado respecto a cómo está el Ejército enfocando la próxima elección del nuevo alto mando, el General no quiso profundizar si acaso habrá una salida acotada o numerosa de generales y sólo indicó que el foco estará en lograr una “más eficiente gestión”. (Pamela Squella, Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.