Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile vive su peor crisis en décadas

La noche del viernes 18 de octubre, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró el Estado de Emergencia para la Región Metropolitana y nombró al general del Ejército de Chile, Javier Iturriaga del Campo, como Jefe de Defensa Nacional.  El Estado de Emergencia se puede extender inicialmente por 15 días y restringe la libertad de movimiento y reunión ya que ha implicado también diversos Toques de Queda que prohíben el desplazamiento en lugares públicos a determinadas horas.

Durante los siguientes días, el Estado de Emergencia se ha extendido a ciudades como Antofagasta, Iquique, Coquimbo, La Serena, Concepción, Valparaíso, Valdivia, Chillán, Talca, Rancagua, Talca, Temuco, Padre Las Casas y Punta Arenas La chispa que encendió el caos fue el anuncio del aumento entre US$ 0.04 y US$ 0.1. de las tarifas de bus y metro. Ello desencadenó toda una serie de protestas, siendo la evasión del pasaje del metro la principal de ellas, y que fue empeorando con el correr de los días cuando algunos de los manifestantes se enfrentaron con la policía e hicieron ataques incendiarios a varias de las estaciones del transporte subterráneo.

Fue en este contexto que comenzaron a sumarse una serie de protestas - muchas de ellas con desenlace violento con incendios edificios de empresas (Enel) y saqueos a supermercados - que involucraron también un profundo y generalizado descontento en la sociedad chilena por la desigualdad social y el rechazo a la delincuencia y narcotráfico sin control, además de varios y emblemáticos casos de corrupción en grandes empresas del país e  Instituciones públicas como Carabineros y el Ejército de Chile. En este contexto, el Jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga, ha informado que hay más de 20 mil soldados y funcionarios desplegados en la región Metropolitana cubriendo más de 100 puntos críticos.

También hizo un llamado a la ciudadanía a no provocar a la fuerza militar. “Nunca queremos hacer daño a las personas, pero cuando provocan a la fuerza militar y se resisten a ser controlados, indudablemente se producen situaciones que no buscamos”, aseveró. A su vez,  llamó a los organizadores de las marchas y actos masivos, a conversar para autorizar la realización de las actividades.

En el balance, se ha informado de más de 15 muertos, una detective en estado grave, 49 funcionarios policiales heridos en diferentes procedimientos, además de unos 900 detenidos en todas las manifestaciones realizadas desde el viernes. Los disturbios amenazarían la organización de la cumbre anual de países APEC del 16 al 17 de noviembre y de la conferencia climática de la ONU, COP25, fijada para inicios de diciembre.

Actuación de la  Fuerza Aérea de Chile (FACh) 

Por quinto día consecutivo, las tripulaciones de los helicópteros UH-1H, Bell-412 y MH-60M Black Hawk, se encuentran realizando vuelos diurnos y nocturnos en los diferentes sectores de la Región Metropolitana para monitorear los puntos críticos y dar a las autoridades antecedentes relevantes para la toma de decisiones.

Esto se enmarca en el apoyo que se está brindando al Jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana para apoyar a las Fuerzas de Orden y Seguridad en el mantenimiento del orden público en el marco del Estado de Emergencia que rige en diferentes zonas. Con motivo del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, los medios aéreos dispuestos por la Fuerza Aérea, buscan también ofrecer seguridad y tranquilidad a la ciudadanía. Cabe señalar, que la FACh ha colaborado también con los sobrevuelos que efectúa el Jefe de la Defensa Nacional para actualizar el panorama de la situación. (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.