Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile se prepara para el fuego con 55 aeronaves y más de 2.500 brigadistas

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó en la Base Aérea El Bosque el Plan Nacional de Prevención y Combate Contra Incendios Forestales de la temporada 2019-2020. Este año serán 2.515 brigadistas los que combatirán incendios entre Atacama y Magallanes para lo que contarán con 55 aeronaves, entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros y aviones de coordinación, entre otros. La FACh presentó a las autoridades el helicóptero UH-1H con su sistema Bambi Bucket, el cual tiene la capacidad de cargar agua desde cualquier tipo de fuente, como lagos, ríos o piscinas.

Además, la Fuerza Aérea de Chile apoyará nuevamente la labor de CONAF con aeronaves no tripuladas (RPAS), que puedan captar imágenes en tiempo real del estado de los focos de incendio y ser subidas a una plataforma digital implementada por el Sistema Aerofotogramétrico de la FACh (SAF) , siendo compartidas para optimizar el proceso de toma de decisión de dicha entidad. También asumirá el traslado de brigadistas en medios aéreos institucionales, uso de Bases Aéreas como centros de acopio de agua para el combate de incendios, entre otros apoyos.

El plan considera un trabajo de coordinación entre los ministerios de Interior, Agricultura, Defensa, Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Salud; las intendencias, gobiernos regionales, CONAF, ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, Fiscalía, Carabineros y PDI, entre otros.

Fotografía: Fuerza Aérea de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.