Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile y Perú intensifican sus relaciones en Defensa

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar en Santiago de Chile el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política entre Chile y Perú, conocido como 2+2. El encuentro será liderado por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países y luego se sumará una reunión binacional de gabinetes, con delegaciones ministeriales presididas por los gobernantes Martín Vizcarra y Sebastián Piñera.

Estas iniciativas marcan un nuevo impulso y fortalecimiento en las relaciones de cooperación entre las naciones vecinas, luego de que este mecanismo de consulta y coordinación política estuviese interrumpido por la demanda ante la Corte Internacional de La Haya que Perú presentó por una controversia sobre sus límites marítimos con Chile. En efecto esta consulta se reanudó recién en 2017 luego de no realizarse desde febrero de 2014, en Lima.

En la actualidad, Chile ha considerado que las naciones fronterizas viven un periodo de afinidad de propósitos. En reciente entrevista con El Mercurio, el canciller Roberto Ampuero valoró que "estos encuentros entre Chile y Perú son el testimonio concreto del excelente momento entre ambos países, en que destaca la convergencia de intereses, el respeto por el derecho internacional y el convencimiento de que podemos avanzar en una agenda de futuro, para alcanzar una mejor calidad de vida para nuestros ciudadanos".

En particular, se aspira a seguir avanzando en colaboraciones en el ámbito de la defensa. De hecho, recientemente los ministros de Defensa, José Huerta de Perú y su homólogo chileno, Alberto Espina, sostuvieron una reunión bilateral en el marco de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas donde convinieron la reactivación de los ejercicios combinados para la gestión de riesgos y desastres naturales provenientes de terremotos y tsunamis en la zona fronteriza Tacna-Arica.

A esto se suman programas conjuntos de operaciones de mantenimiento de la paz y de desminado humanitario y el fomento de la confianza mutua entre las instituciones armadas de ambas naciones.  (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.