Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile estudia opciones para renovar el satélite FaSat Charlie y sofisticar su política espacial

Según información recientemente publicada por la Subsecretaria de Defensa en la Plataforma Ley del Lobby, en julio del presente año Manuel Alejandro Quiñones Sigala, jefe de la División de Evaluación de Proyectos de la cartera, sostuvo una reunión con José Antonio Pellegrini y Marco Salgado Salgado, director general y gerente de cuentas de Thales International Chile, respectivamente. La plataforma describe que en la cita versó específicamente en “entregar información de soluciones satelitales para el reemplazo del satélite FASat Charlie”.

 

Esta iniciativa se enmarca en un contexto nacional en el que, por un lado, se busca renovar el tercer satélite chileno - que ha sido de vital apoyo en materia de defensa, gestión de emergencias y agricultura- y por otro, a elevar la política nacional espacial e “incorporarse a la liga de países que genera tecnología y satélites propios”.

En efecto, la vida útil del Sistema Satelital de Observación Terrestre chileno, FASat-Charlie, se encuentra actualmente superada y su batería podría dejar de funcionar muy pronto. Aunque tras su lanzamiento, en diciembre de 2011, se estimó una vida útil de cinco años, lo cierto es que su operatividad se ha visto más que superada.

En este lapso, su funcionamiento ha resultado vital para Chile pues ha otorgado más de 30.000 imágenes anuales para diversos rubros nacionales que requieren seguir contando con su apoyo. Por ejemplo, el satélite FASat Charlie, operado por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile, estuvo constantemente monitoreando los cruentos incendios forestales que afectaron a gran parte del centro sur de Chile durante el verano de 2017.

En este sentido, se ha informado que el Ministerio de Defensa está evaluando renovar el satélite y de hecho, en una reciente entrevista a El Mercurio, el ministro de la cartera, Alberto Espina Otero, declaró que se estudia la opción de comprar un nuevo satélite. “Está en estudio porque la compra de un satélite tiene un valor superior a USD$ 200 millones. Es una inversión gigantesca y uno no se puede equivocar”, reveló.

A su vez, en el Senado de Chile, se ha buscado retomar la intención de crear una Agencia Nacional del Espacio, como parte de la “Política Nacional Espacial 2014-2020”, un ordenamiento extendido con motivo del lanzamiento de FASat-Charlie, pero que aún no se ha concretado. 

Según informó recientemente el diario La Tercera, la Comisión del Senado “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” acordó elaborar un documento sobre la política espacial chilena para ser presentado al Ejecutivo en las próximas semanas.  “Queremos presentarle al Presidente Piñera una propuesta de política espacial y satelital para Chile, con ideas elaboradas de manera participativa. Si desarrollamos condiciones hoy, Chile podría incorporarse a la liga de países que genera tecnología y satélites propios”, declaró el senador Guido Girardi, presidente de esta comisión. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.