Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile despliega las capacidades polivalentes de sus FF.AA ante los desastres naturales que azotan al país

La virulencia de los incendios forestales que afectan el sur de Chile, llevó al Gobierno a decretar el Estado de Emergencia para zonas de la región del Bio Bio, la Araucanía y Los Ríos. Han sido designados como Jefe de Defensa Nacional el contraalmirante de la Armada Carlos Huber  Vio, en la zona región del Bio Bio; el general de brigada del Ejército, Rodrigo Pino Riquelme en la región de la Araucanía, y el general de brigada del Ejército, Joaquín Morales Burotto para las comunas de Marquina y Paguipulli en la región de Los Ríos.

De acuerdo a las atribuciones constitucionales del Estado de Excepción, los oficiales superiores nombrados tienen la misión de mantener control del orden público; dar apoyo operativo en la prevención y combate de los incendios; adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos de la población; dar tranquilidad a la población y finalmente facilitar las labores de evacuación y rescate.

Para ello se cuentan con recursos y equipamientos de todas las ramas militares de Chile. Entre las aeronaves y helicópteros disponibles se encuentra el Hermes 900, un avión no tripulado de la FACH. A esto se añaden otros apoyos de la Institución aérea como la disposición del C-130 Hércules para el traslado de brigadistas y de la II° Brigada Aérea para el apoyo logístico y operativo de aeronaves civiles que han llegado a apoyar en esta catástrofe.  Por ejemplo, recientemente apoyó el ensamblaje del helicóptero KAMOV KA-32 y recibió a la aeronave proveniente de Estados Unidos, DC-10 Tanker.

En el Ejército, en tanto, la Escuela de Artillería, que tiene una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE), se ha enfocado en el empleo de tareas de limpieza de elementos combustibles en zonas de riesgo en la Región del Maule.

En la Región de la Araucanía, el Regimiento Logístico N° 3 “Victoria” está apoyando en tareas a la CONAF en el control de focos de incendios forestales, con faenas en la Comuna de Carahue. El Destacamento de Montaña N° 8 “Tucapel”, se encuentra en el combate de incendios en la Comuna de Chol Chol. En el Lago Caburgua, se encuentra operando una aeronave de la Brigada de Aviación del Ejército (BAVE), en operaciones del combate al fuego, haciendo uso del “bambi bucket”. En la Región de Los Ríos, por último, el Batallón de Telecomunicaciones Divisionario N° 4 “Membrillar”, tiene dos BRIFEs preparadas para salir a terreno, es espera de la confirmación de las autoridades.

Por su parte, la Armada de Chile ha dispuesto el Airbus C-295 Persuader, P-295, una aeronave de patrulla marítima y guerra antisubmarina, desarrollado por EADS CASA (airbus) y  propulsado por dos motores turbohélices. Es capaz de realizar gran variedad de misiones de manera efectiva como búsqueda y salvamento (SAR), transporte táctico y logístico, lanzamiento de paracaidistas y de cargas, evacuación médica.

En el norte

A su vez, autoridades del país han sobrevolado para medir y apreciar desde el aire el impacto y magnitud del daño causado las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Para ello, la Fuerza Aérea de Chile ha dispuesto medios aéreos como el helicóptero Bell 412 y el avión de enlace Cirrus U-22. Estas acciones permiten orientar de manera más eficiente los esfuerzos para reparar y recuperar la infraestructura vial, determinar el avance de las obras que ya se están realizando, así como orientar la ayuda necesaria a las localidades más afectadas.

El Ejército está operando con Misión de Ayuda Humanitaria en la Región de Arica y Parinacota, con una Unidad Fundamental de Emergencia (UFE) de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”, empleada en el desborde del Río San José, sector KM 27 del Valle de Azapa con empleo de maquinarias de la Brigada Motorizada N° 4 “Rancagua” para el despeje y limpieza de caminos en la ZG de Sobraya KM 29 de Azapa. En la Región de Antofagasta, se encuentra trabajando una Unidad Fundamental de Emergencia (UFE) de la Brigada Motorizada N° 1 "Calama", realizando tareas de normalización de accesos y apoyo a la comunidad en el sector de Quitor.

Estas acciones permiten orientar de manera más eficiente los esfuerzos para reparar y recuperar la infraestructura vial, determinar el avance de las obras que ya se están realizando, así como orientar la ayuda necesaria a las localidades más afectadas dejando de manifiesto cómo las capacidades polivalentes de las FF.AA. están siendo utilizadas en forma más recurrente en el apoyo a la ciudadanía ante desastres naturales que  afectan a Chile (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.