Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Chile aumentará los recursos para combatir los incendios forestales

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, acompañado por el ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció este viernes el Plan para prevenir y combatir los incendios forestales en la temporada 2018/2019 destinando un sustancial aumento de recursos económicos, humanos y técnicos.

Se prevé un incremento de siniestros en la temporada 2018-2019, producto de la intensificación del fenómeno del cambio climático con altas temperaturas y baja pluviometría, junto con la sequía que afecta al país durante los últimos ocho años. Así,  el  Jefe de Estado incrementó un 25% los recursos para la Corporación Nacional Forestal (CONAF) a $53.000 millones, que se comparan con los $41.735 millones de la temporada anterior y representan más del doble de los $21.057 millones de 2016/2017.

Con esto, la CONAF contará con 45 aeronaves de envergadura liviana, mediana y pesada, 222 brigadas y 2.819 brigadistas, además de camionetas lanza espuma retardante, puestos de mando móvil satelitales con drones y vehículos livianos.

“Nunca la prevención va a ser demasiada y nunca la prevención va a dejar de tener el compromiso y la preocupación, no solamente de los 10 organismos públicos y privados que tienen que actuar en forma muy coordinada, sino que también el compromiso de nuestro Gobierno, porque en esta materia, en el pasado, muchas veces cometimos grandes errores que tuvieron grandes costos para nuestra sociedad”, dijo el Presidente.

En este escenario, las Fuerzas Armadas se encuentran capacitadas para asumir nuevamente  un rol destacado en la ayuda a las personas y comunidades. Es por ello que el ministro de Defensa se refirió a la importancia del aporte de la Defensa Nacional en situaciones de emergencias, como lo son los incendios forestales que afectan nuestro país.

“Tenemos más de 57 brigadas del Ejercito de Chile con más de 800 brigadistas que arriesgan sus vidas todos los años y demuestran el enorme aporte que hacen las Fuerzas Armadas en todos los ámbitos de la vida diaria. Por eso nuestras Fuerzas Armadas tienen una misión polivalente, sus medios son para defender la paz que es nuestra principal obligación y también para colaborar activamente en los incendios”, sostuvo el Ministro Espina.

“Quiero recordarles que los incendios que desbastaron, como mencionó el Presidente, hace dos o tres años atrás durante el verano, en tres regiones se quemaron más de 500 mil hectáreas, fue la brigada de Operaciones Especiales del Ejército entre otras la que logró entrar a los lugares donde el fuego era más intenso junto con nuestros brigadistas y por supuesto con todo el resto que trabajaron en esta área, pero arriesgando sus vidas salvaron muchas vidas, así es que estamos muy orgullosos a la labor que cumplen”, apuntó el secretario de Estado.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.