Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Ceremonia de Cambio de Mando del Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, el general de aviación Arturo Merino Núñez entregó la jefatura del Estado Mayor Conjunto (EMCO), cargo que dejó en calidad de suplente en manos del vicealmirante Rodrigo Álvarez Aguirre.

La ceremonia, realizada en el Centro Conjunto para Operaciones  de Paz (CECOPAC) de La Reina, el general de aviación Arturo Merino Núñez,  quien el próximo 5 de noviembre asumirá como nuevo Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, destacó el rol del EMCO, entidad asesora permanente del Ministerio de Defensa Nacional en materias de preparación y empleo conjunto de las Fuerzas Armadas, y la encargada de ejercer el mando “militar” de las fuerzas terrestres, navales, aéreas y conjuntas asignadas a las operaciones, en conformidad a la planificación estratégica de la Defensa Nacional y ejercer el mando de las tropas y medios nacionales que participen en misiones de paz.

“Recuerdo que, cuando me recibí de este alto cargo el 21 de diciembre del año 2015, mis primeras palabras como Comandante fueron para pedirles que trabajáramos unidos bajo una premisa en mente: realizar lo que hacemos en forma leal, teniendo presente que nuestro trabajo y decisiones debían estar siempre orientadas al beneficio de la Defensa de nuestro país, evitando sesgos profesionales o particulares que podamos albergar en nuestros corazones, por el hecho de pertenecer a distintas instituciones armadas, por las cuales, obviamente llevamos grabada una doctrina, que nos caracteriza como militares y por la cual profesamos especial cariño”, sostuvo el general Merino.

“El Estado Mayor Conjunto y la ramas de las Fuerzas Armadas son permanentes, lo que trascienden son las instituciones, y son ellas las que nos dan fortaleza como país, son aquellas a las que debemos cuidar, apoyar y de plantearles como misión tener los más altos estándares de profesionalismo, capacitación, probidad y de entrega sin límites por la noble causa que es la Patria. El desafío para quienes vienen al Estado Mayor Conjunto es, junto a los Comandantes en Jefe, pensar en los cambios que hoy tiene la Defensa en el mundo entero, que nos obligan a estar permanentemente actualizándonos, avanzar a la modernización de nuestra Defensa Nacional”, agregó el Ministro Espina.

A la ceremonia asistieron autoridades políticas, Comandantes en Jefe de las FF.AA., ex Ministros de Defensa y ex Jefes del Estado Mayor Conjunto de la Defensa y Estado Mayor Conjunto, y personal militar y civil de las instituciones.

El Vicealmirante Álvarez ingresó a la Escuela Naval “Arturo Prat”, graduándose como Guardiamarina el año 1981. Es especialista en Ingeniería Naval Electrónica y Estado Mayor, profesor Militar de Academias con mención en Operaciones Navales; además de poseer el título profesional de Ingeniero en Armas con mención en Ingeniería Electrónica y Magíster en Ciencias Navales y Marítimas con mención en Ingeniería Electrónica.

Sirvió a bordo del Buque Insignia, desempeñando los puestos de Asesor de Electrónica, Mando y Control; asimismo, fue Jefe del Departamento de Operaciones y Logística; Inspector del Comando de Entrenamiento de la Escuadra; como dotación a bordo del Destructor “Capitán Prat” y del Destructor “Almirante Blanco Encalada”. Sus mandos a flote incluyeron la Lancha Misilera “Almirante Uribe” y la Fragata Misilera “Almirante Latorre”, de quien fue su primer Comandante.

Entre sus destinaciones en tierra están el de alumno en la Escuela de Operaciones de la Armada, Jefe de Proyecto en la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval y la Academia de Guerra Naval, como profesor, Subdirector Académico y Director. Entre sus destinaciones en el extranjero destacan la Misión Naval de Chile en Estados Unidos; curso de radares en Israel y en la Inspectoría Técnica de la Armada de Chile en Holanda. Ejerció el cargo de Subjefe del Estado Mayor Conjunto desde diciembre de 2015.

Tras la ceremonia el Ministro Espina realizó un punto de prensa, donde realizó las siguientes declaraciones:

“El almirante Álvarez asume en forma subrogante mientras su Excelencia el Presidente de la República designe al nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto. El Jefe del Estado Mayor Conjunto aún no se ha designado para el próximo periodo porque estamos en pleno proceso en donde las tres ramas de las Fuerzas Armadas, en este caso me están proponiendo a mí como ministro de Defensa el Alto Mando y junto con la decisión de la conformación del Alto mando que lo resuelve su Excelencia el Presidente de la República se produce también la designación del nuevo Jefe del Estado mayor Conjunto, de manera que lo que nosotros estamos haciendo es cumplir rigurosamente no solo con la Ley si no lo que estimamos es los procedimientos más adecuados para en primer lugar se nombre los Altos Mandos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas en las próximas semanas, y el Jefe del Estado Mayor Conjunto que por cierto cumple un rol fundamental, de manera que quiero aclarar que en su rol de Subjefe del Estado Mayor Conjunto y dado que como ha ocurrido en otras oportunidades, aún no se nombra al futuro Jefe del EMCO le ha correspondido al almirante Álvarez asumir esa función”.

¿Hay una relación, Ministro, con lo que está pasando en el Ejército la nueva asignación del Jefe de Estado Mayor Conjunto un General de Ejército, es un vínculo?

“No hay ningún vínculo especial, lo que ocurre es que esperemos la conformación de los mandos de las Fuerzas Armadas y junto cuando se dé a conocer los mandos se va a dar a conocer el Jefe del Estado Mayor Conjunto. Esas son acciones que se realizan en forma simultánea y paralela. Estamos reuniendo toda la información que nos están proporcionando los Comandantes en jefes de las Fuerza Armadas, cuando tengamos esa información entonces el Presidente de la República va a proceder  a nominar al mando y al Jefe del Estado Mayor Conjunto”.

“Lo que nosotros si estamos haciendo es buscar para la confirmación del Alto Mando que se trate de generales y almirantes que tengan el mayor nivel profesional, que tengan toda la trayectoria y méritos para tan importante función como es nada menos que estar al mando, formar parte del mando de las ramas de las Fuerzas Armadas, lo mismo que para el Jefe del Estado Mayor Conjunto, y dentro de eso por cierto, tener la trayectoria de probidad, transparencia para estar a la altura de los altos estándares que el Gobierno ha puesto con el propósito de integrar los Altos Mandos de las fuerzas Armadas, ese proceso está en desarrollo y van a concluir oportunamente, los Comandantes en Jefes están elaborando sus propuestas y me lo van hacer llegar a la brevedad, las conversaremos y luego se la llevaremos a su Excelencia el Presidente de la República para que las defina”.

 ¿El nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto corresponderá entonces al Ejército?

 “El nuevo Jefe del Estado mayor Conjunto se nombra a quien reúne las mejores cualidades y si uno sigue la forma como se ha hecho durante los últimos años le correspondería al Ejército, pero esto es algo que se puede perfectamente cumplir pero quiero decirles que no hay cupos para nadie asegurado”.

¿Se pueden cumplir también?

“Les pido que lo vean de la siguiente manera, es quien reúne las mayores condiciones, capacidades y efectivamente de acuerdo a la tradición le corresponde al Ejército, pero esperemos que se desarrolle. No hay ninguna razón para no seguir haciéndolo  de esa manera, no busquemos situaciones especiales o particulares, todos sabemos lo que está ocurriendo, nosotros estamos haciéndolo con la mayor responsabilidad del caso, formar el mando es lo más importante para las Fuerzas Armadas y creo que vamos a tener un mando a la altura de los desafíos y exigencias que el país requiere”.

¿Ministro, en la investigación en específico la arista de fraude al fisco por los fondos de ayuda como ven la posibilidad de que quizás citen a declarar a Ex Ministros de los últimos 10 años?

 “A mí me paree que está dentro las atribuciones del fiscal que lleva esta causa, con el propósito de que pueda conocer el funcionamiento de cada una de las ramas y de la Defensa Nacional porque a lo mejor él lo estima necesario para su investigación, pero nosotros tenemos una doctrina en esto, un principio que es lo más altos estándares de honestidad y probidad en los mandos, toda la colaboración a la justicia y cuidar a nuestras instituciones”.

“Las personas son transitorias y lo permanente es las Fuerzas Armadas porque tienen la noble e insustituible misión de velar por nuestra soberanía y nuestra integridad territorial que es lo que nos da independencia política”.

Ministro en ese sentido, extiende el llamado a colaborar a los Ex Ministros por ejemplo?

“Yo creo que ellos están todos en la disposición de colaborar siempre, yo no sé realmente si van hacer convocados o no por un fiscal, no me corresponde yo estoy preocupado hoy día de las Fuerzas Armadas no de las acciones que desarrolle la Fiscalía. De nosotros han tenido la mayor colaboración, todos los fiscales y todos los jueces que llevan adelante estas investigaciones.

Ministro, ¿ha sabido algo de la declaración que tuvo el día de ayer el Comandante en jefe del Ejército Ricardo Martínez, ha sabido algo de cómo se dio esa situación también?

“Yo entiendo que es una declaración que tuvo por finalidad conocer el funcionamiento del Ejército, y la relación o vinculación que tenía con este fondo de apoyo mutuo, eso era lo que en definitiva entiendo el fiscal quería averiguar, pero esa es una materia de investigación del fiscal”.

¿Habló con el Comandante en Jefe?

“Hablo todos los días con los tres Comandantes en Jefe”.

Ministro, con respecto de lo que está pasando en Aysén hubo o no allanamientos al respecto, tiene alguna mayor información?

“Se requirió el registro de entrega de información fui informado por el fiscal, y por supuesto nosotros accedimos que se le entregara toda la información se hizo en forma voluntaria, nosotros queremos colaborar porque el principio de la transparencia y la colaboración es clave para realmente mantener el alto nivel de preparación, prestigio y profesionalismo de las Fuerzas Armadas”.

 Fuente y fotografía: Ministerio de Defensa de Chile


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.