Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cambios profundos en el cuerpo de generales del Ejército de Chile

El pasado viernes el Presidente de Chile Sebastián Piñera aprobó la elaboración del nuevo mando institucional propuesto por el Comandante en Jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, dando lugar así al mayor cambio en el cuerpo de generales de esta rama armada desde el año 1990.

En efecto, la institución castrense informó ayer del retiro de 21 altos oficiales y el ascenso de 18 coroneles al grado de general de brigada, lo que implicará una reducción del cuerpo de generales de 48 a 43. Según se recordó en un reportaje el diario El Mercurio, los mayores cambios que se tenían registro fueron en 1990 y 1998 cuando pasaron a retiro 12 generales. A su vez, en los últimos cinco años, en promedio, siete generales habían dejado las filas.

Esta profunda modificación se da en el marco de una investigación judicial al Ejército por eventuales irregularidades financieras. “Los criterios utilizados por el Comandante en Jefe del Ejército en la proposición para la conformación del Mando, incorporan la necesidad de renovación anual del Mando. La evaluación del desempeño, la adaptación a los nuevos desafíos de modernización de los desafíos del Ejército y considerando los hechos que dieron base a las investigaciones judiciales que son de público conocimiento”, declaró el Ministro de Defensa, Alberto Espina, en una conferencia de prensa.

De este modo, siete de los ocho generales de división más antiguos pasan a retiro: Luis Espinoza Arenas, comandante de Operaciones Terrestres; Rodrigo Carrasco González, jefe de la Misión Militar en Estados Unidos; Óscar Mezzano Escanilla, comandante de la V División de Ejército y del Comando Conjunto Austral; Jorge Peña Leiva, contralor; Juan Eduardo González Fuentealba, comandante de la Guarnición de la Región Metropolitana; Miguel Alfonso Bellet, comandante de Educación y Doctrina; y René Palavecino Ponce, comandante Personal.

A su vez, el general Schafik Nazal Lázaro, director de Inteligencia y de Planificación Conjunta del Estado Mayor Conjunto, seguirá activo como jefe del Estado Mayor General del Ejército.

En tanto, los otros 14 altos oficiales que dejan el Ejército son los generales de brigada: Juan Durruty Ortúzar, director del Hospital Militar; Edmundo Villarroel Geissbuhler, subcomandante del Ejército Sur de Estados Unidos para la Gestión del Programa de Ayuda Humanitaria y Alivio de Desastre para Latinoamérica; Sergio Ahumada Labbé, comandante de la III División de Montaña; Felipe Cunich Mas, auditor general; Gustavo Núñez Kocher, comandante de la Brigada de Aviación; Carlos Novoa Vergara, comandante de la II División Motorizada; Andrés Silva Vega, comandante de Ingenieros; Julio Parra Cereceda, comandante de Telecomunicaciones; Rafael Piedra Schweitzer, director de Finanzas; Germán Schell O'Kuinghttons, comandante de la División de Adquisiciones; José Llanca Zuazagoitía, secretario general; Germán Marx González, comandante del comando de Personal; Jorge Rivas Pinto, director de Personal; y Jorge Lecanda Ricalde, director de Operaciones.

El Alto Mando 2019 queda de la siguiente manera:

Comandancia en Jefe del Ejército:

1) Comandante en Jefe del Ejército: General de Ejército Ricardo Martínez Menanteau.

2) Secretario General del Ejército General de Brigada Cristián Guedelhoefer Erbetta.

3) Contralor del Ejército: General de División Hernán Araya Santis.

4) Auditor General del Ejército: General de Brigada Rodrigo Sandoval Calderón.

Estado Mayor General del Ejército

1) Jefe del Estado Mayor General del Ejército: General de División Schafik Nazal Lázaro.

2) Subjefe del Estado Mayor General del Ejército: General de Brigada Pablo Müller Barbería.

3) Director de Inteligencia del Ejército: General de Brigada Guillermo Paiva Hernández.

4) Director de Operaciones del Ejército: General de Brigada Juan Cristóbal de la Cerda Rodríguez.

5) Director de Logística del Ejército: General de Brigada Daniel Ortiz Vidal.

6) Director de Finanzas del Ejército: General de Brigada Patricio Veas Stock.

7) Director de Proyectos e Investigación del Ejército: General de Brigada Luis Weber Orellana.

8) Director de Centro de Estudios e Investigaciones Militares General de Brigada Rubén Segura Flores.

(Pamela Squella Ramírez, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.