Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cambios en el financiamiento de pasajes para misiones extranjeras de las Fuerzas Armadas chilenas

En un contexto en el que se investigan eventuales irregularidades en este ámbito en el Ejército de Chile, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, detalló recientemente al diario La Segunda que “tenemos una regulación que ha ido quedando obsoleta, el reglamento es de 1982... Nos pusimos como desafío tener un mejor control del otorgamiento de viáticos". El Ministerio de Defensa de Chile, a través de la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, trabaja  así en un nuevo reglamento para adquirir pasajes y fletes para los efectivos de las ramas castrenses que deban cumplir misiones en el extranjero.

Galli adelantó que este nuevo sistema de financiamiento tendrá tres objetivos. Uno será “establecer que el derecho a pasajes y fletes corresponde a una obligación del Estado, es decir, no es un derecho de la persona o un monto disponible para el funcionario". A su vez, “el segundo, es que la compra del pasaje se haga directamente con la proveedora de pasajes y mediante el mecanismo más económico", añade. Es decir, si bien las compras de pasajes seguirán efectuándose vía agencias de viajes, esta vez el funcionario no intervendrá en la compra, sino que será la institución.

El tercer punto, en tanto, es que las unidades de adquisiciones de pasajes de cada rama de las Fuerzas Armadas deberán rendir cuenta de lo ejecutado. “Por ejemplo, si hay un pasaje a París, se tendrá que rendir cuenta de que se compró por una comisión de Santiago a París", explicó el subsecretario.

Galli añadió además que esto fiscalizará mediante auditorías internas, del Ministerio y de la Contraloría General. "Con una reglamentación clara, los controles son más fáciles", sostuvo. Aunque no hay fecha establecida para su presentación, se espera que estos cambios sean incorporados dentro de una amplia agenda de probidad que prepara el Ministerio de Defensa. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)

Fotografía: Subsecretaría para las FF.AA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.