Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Buques de la Armada de Chile y de la Royal Navy buscan a máxima profundidad el Hércules C-130

El Buque Oceanográfico AGS Cabo de Hornos de la Armada de Chile comenzó la búsqueda marítima en profundidad de los restos del Hercules de la FACh siniestrado en el Paso Drake. Se presume estarían a unos 3.500 metros de profundidad. La unidad, que cuenta con Ecosondas de Haces Múltiples que le permiten realizar un mapeo del fondo marino, se encuentra operando junto al buque HMS Scott del Reino Unido en una zona de 60 por 80 km en el Mar de Drake.

Denominado también como “barrido submarino”, la operación tardaría unos siete días para luego procesar la información en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada. Según informa El Mercurio, el comandante en jefe de la III Zona Naval, Ronald Baasch, explicó que el punto de trabajo es en el área en donde se perdió el contacto con el C-130, el pasado lunes 9 de diciembre, con 38 ocupantes. También planteó que las corrientes y vientos predominantes han arrastrado restos que flotan en la superficie a más de 160 km al sur del primer punto.

Piñera se refiere accidente de avión Hércules en graduación de oficiales de la FACh

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera realizó este miércoles un homenaje a los tripulantes del Hércules durante la ceremonia de graduación de la Escuela de Aviación de la FACh. “Sentimos la ausencia de los 32 tripulantes de la aeronave Hércules C-130 que nos dejaron cumpliendo con su deber. Ellos lo hicieron mientras volaban para cumplir con su Patria y hacer soberanía en el territorio más austral de nuestro país” expresó el Presidente en el acto de graduación de 64 oficiales que egresaron de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea de Chile.

“El testimonio de cada uno de los Oficiales y Suboficiales que conformaban la tripulación se une al nombre de los más de 621 Mártires o Héroes de la Paz de la Fuerza Aérea que han sido un verdadero ejemplo de vocación, de coraje y de coherencia”, dijo el Jefe de Estado. En el vuelo del avión Hércules C-130 viajaban 32 miembros de la Fuerza Aérea, 3 integrantes del Ejército y 3 civiles.

La aeronave perdió contacto cuando volaba desde la ciudad de Punta Arenas hacia la Antártica chilena, por lo que se inició un proceso de búsqueda y rescate con buques, aeronaves y más de 600 personas desplegadas en terreno que permitieron rápidamente ubicar restos del avión. El trabajo y las investigaciones de las causas siguen desarrollándose.

En la ceremonia de graduación de la Escuela de Aviación de la FACH egresaron 53 hombres y 11 mujeres, que integraban los escalafones de División de Aire, Ingeniería Aeronáutica, Defensa Antiaérea, Telecomunicaciones e informática y Administración. “Detrás de cada uno de sus actos se está sirviendo a la Patria, se está sirviendo a nuestros compatriotas, se está construyendo un mejor futuro y una mejor nación”, dijo el Mandatario a los oficiales recién graduados. (Pamela Squella, Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.