Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile en España

Con motivo del viaje de Estado del presidente Piñera a la República Popular Democrática China, hemos podido ver en la madrileña Base Aérea de Torrejón al mayor de los aparatos militares chilenos, el Boeing 767-3YO/ER VIP y de transporte de la FACh (Fuerza Aérea de Chile). Aterrizaba el pasado 23 de abril en la instalación del Ejército del Aire español, en el marco de su largo viaje entre Santiago de Chile y Pekín.

A bordo viajaba Sebastián Piñera, que inició el citado miércoles su visita de Estado a China durante la que se ha reunido con su homólogo chino, Xi Jinping, con el objetivo de impulsar los lazos bilaterales con la gran potencia asiática.

Dada la distancia entre las dos naciones, y aunque el Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile es de la serie variante 300 de largo alcance ER (Extended Range), ha tenido que realizar una escala, una parada técnica para la que se eligió la Base Aérea de Torrejón, donde tras repostar despegó, tras casi 3 horas de escala, volando ya directo a la capital china.

Este Boeing 767, que lleva la numeración militar 985, serie-300ER, se incorporó a la FACh en 2008, aunque ya había sido usado antes como avión de línea. De hecho el aparato, cuyo número de construcción 26205, salió de la cadena de montaje que tiene Boeing en Everett (Estado Washington) en 1994, fue usado inicialmente por la compañía rusa Aeroflot. En 1999 pasó a la desaparecida compañía norteamericana TWA, que fue adquirida a finales de 2001 por American Airlines. En 2004 la macro empresa estadounidense lo transfirió a la también desaparecida compañía argentina Southern Winds.

En 2005 lo compró la compañía portuguesa especializada en chárter Euro Atlantics Airways, que durante 2007 lo puso a disposición de Air India, antes de venderlo en agosto de 2008 a la FACh. Adicionalmente la FACh opera, para misiones VIP, un Boeing 737-500, adquirido en 1997, y un Gulfstream IV, que son utilizados por las autoridades chilenas para sus viajes de menor distancia tanto dentro del país como en Sudamérica.  Todos están encuadrados en el Grupo de Aviación nº-10, que a su vez está bajo las ordenes de la II Brigada Aérea de la FACh, que tiene su sede en la parte militar del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El Boeing 767 de la FACH rodando por la Base Aérea de Torrejón. (foto: Rubén Galindo)

·El aparato VIP chileno posicionándose en la cabecera 22 de la Base Aérea de Torrejón. (foto: Rubén Galindo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.