Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La base de la Fuerza Aérea de Chile en la Antártica cumple medio siglo

El pasado 29 de octubre se realizó una sencilla pero importante ceremonia para celebrar los 50 años de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva, situada en la Isla Rey Jorge. Según consignó el diario El Pingüino de Punta Arenas, la actividad fue presidida por el comandante en Jefe de la IV Brigada Aérea, general de Brigada Aérea Eduardo Mosqueira, junto a oficiales y personal del cuadro permanente de la unidad e invitados especiales de otras instituciones y bases antárticas vecinas.

El oficial valoró la efeméride al ser un “un hito fundamental para la institución y para el país, ya que significa la presencia de la Fuerza Aérea de Chile en el territorio antártico, constituyéndose como la principal puerta de entrada al continente blanco y la antesala para una mayor presencia hacia el Polo Sur", expresó. En efecto, según enfatizan en la Institución, a través de esta base la Fuerza Aérea de Chile cumple una importante y permanente labor de conectividad con el continente blanco.

Por ejemplo, el aeródromo del lugar, denominado Teniente Rodolfo Marsh, ha permitido ser la puerta de entrada al territorio antártico para distintos países e investigadores científicos.  A su vez, “Villa Las Estrellas”, pequeño poblado erigido en 1984, se ha consolidado como el lugar de residencia para aquellos integrantes de la Fach que año a año deben hacer precencia de forma permanente, en su rol de representantes de la Institución en el lugar.

Hitos aéreos

Los principales hitos de la presencia aérea se remontan al primer sobrevuelo chileno por el continente blanco, proeza realizada por el Teniente 1° Arturo Parodi Alister, el 15 de febrero de 1947, al mando de una aeronave Vought Sikorsky. Cuatro años después, el 12 de marzo de 1951, se instala la primera Base Aérea Antártica de la Institución, llamada “Presidente Gabriel González Videla”. Luego, en 1955, se establece una segunda base, esta vez en en la Isla Decepción,  denominada “Presidente Pedro Aguirre Cerda”. Sin embargo, fue en 1969 cuando se establece el máximo hito: en la Isla Rey Jorge nace el Centro Meteorológico “Presidente Eduardo Frei Montalva”, actualmente conocido como Base Aérea “Presidente Eduardo Frei Montalva”.

Luego la Institución extiende el vuelo hacia el Círculo Polar Antártico, consiguiendo cruzarlo una aeronave C-130 “Hércules” el 1 de noviembre de 1979. Más tarde entra en operaciones el Aeródromo Teniente Rodolfo Marsh, inaugurado el 12 de febrero de 1980 con el aterrizaje de dos aviones DHC-6 “Twin Otter” del Grupo de Aviación Nº6 provenientes de Punta Arenas. Vendrían posteriormente nuevos desafíos como la Operación Estrella Polar, en la cual se llegó por primera vez al Polo Sur a bordo de dos aeronaves Twin Otter.

“Para consolidar esa ruta, en 1995 una aeronave C-130 “Hércules” aterrizó en la superficie de hielo de Patriot Hills, seguida pocos meses después por dos aviones “Twin Otter” que llegaron hasta el Polo Sur. Lo mismo hace en 1999 un helicóptero UH-60 “Black Hawk”, en la operación conocida como “Halcón Polar””, revelan en la Fach.

Cambio de mando

La información de El Pingüino indicó además que en la celebración de los 50 años, se llevó también a cabo la ceremonia de cambio de mando de la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva. En ella se firmó el acta de entrega en la cual el comandante de grupo Héctor Contreras traspasó el mando de la unidad al comandante de grupo Alejandro Silva, quien asumirá durante el periodo 2019-2020. (Pamela Squella, Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.