Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aviones de las Fuerzas Armadas chilenas guían la ruta del DC-10 Ten Tanker en el combate de incendios

Un avión Citation CJ-1 de la IIIª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile y un P-295 de la Armada de Chile, han estado apoyando las labores de extinción de incendios que se encuentra realizando el avión estadounidense DC-10 Ten Tanker en las regiones del sur de Chile. Especializado en el combate de incendios forestales, el DC-10 “Ten Tanker” arribó la semana pasada al país, proveniente de Estados Unidos, con una capacidad para transportar 45 mil litros de agua. Este avión tanquero requiere de un apoyo aéreo que indique las zonas donde descargar el agua o el líquido retardante que transporta.

"Volamos a 250 kms/hr. Por eso necesitamos el apoyo de aviones más chicos, que conozcan la geografía y nos digan qué hacer con precisión. El avión estará volando a baja altitud y así será más práctico cuando se descargue el líquido retardante o el agua", detalló Ezequiel Sicardi, agente comercial de Chile y Argentina del TenTanker.

Es por esto que tanto el avión de la FACh como el de la Armada han estado desempeñando la labor de guías del tanquero. El Citation CJ-1 es una aeronave que desde el año 2000 apoya la formación de los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile en el área de vuelo por instrumentos, entrenamiento que realizan los instructores del Grupo de Aviación N° 5 cada año en Puerto Montt.

El Teniente (A) Pablo Rojas, piloto al que le ha correspondido la responsabilidad de asumir esta misión en las regiones de Los Lagos y de Aysén, señaló en la TVN que el trabajo que deben llevar a cabo consiste en un reconocimiento preliminar del área en que se desea extinguir el fuego, para definir el lugar exacto por donde deberá pasar el Ten Tanker. Para ello viaja a bordo un especialista de CONAF,  definiendo los ejes de lanzamiento y las alturas de seguridad con tal de tener la mayor cercanía con el fuego.

A su vez, en la región del Bío Bío, la Armada de Chile mantiene desplegado un dispositivo de apoyo aéreo, con el P-295 desempeñándose como avión guía del Ten Tanker, el que ha operado en la comuna de Penco y la provincia de Arauco. “Decidimos la ruta, hacemos despegar al Tanker, el que se forma por nuestra cola y lo guiamos por la ruta segura para que descargue el agua de la mejor forma sobre el foco de incendio. Mientras el Tanker vuelve a cargar agua nosotros nos vamos al próximo incendio para buscar una nueva ruta”, ha indicado el Capitán de Corbeta Jurgen Hartmann, Comandante de la aeronave.  

También, por parte de la Armada están desplegados dos helicópteros Superpuma, que apoyan las tareas de vigilancia y reconocimiento de nuevos focos de incendio, con personal Infante de Marina, altamente entrenados. Tareas a los que se unen el helicóptero Dauphin y el avión Observer 2 P-68, del Grupo Aeronaval de Talcahuano. Este último con la misión de realizar vuelos de reconocimiento nocturno para verificar la condición de los focos de incendio, por medio de una cámara infrarroja, luego del trabajo que a diario realizan los brigadistas.

El Gobierno de Chile acordó el contrato del avión Ten Tanker para apoyar de manera temporal la lucha contra incendios en zonas despobladas. Permanecerá en Chile por aproximadamente un mes con la posibilidad de extender su estadía si es que la emergencia así lo amerita.El ministro de Agricultura (s), Alfonso Vargas, explicó los costos de la operación de la aeronave —US$ 1 millón por dos semanas— y que el contrato inicial contempla que opere 14 días, plazo que se incrementará de acuerdo a la situación en terreno.

En un futuro próximo el Gobierno de Chile tiene entre sus planes adquirir aeronaves especiales para combatir incendios. En enero pasado, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, declaró que “tenemos dentro de nuestros planes adquirir esos aviones. Obviamente queremos tener un avión de esas características. Y está dentro de la planificación para realizarlo este año o el próximo porque nos parece fundamental”.

Labor del Ejército

A su vez, el Ejército de Chile ha estado desplegando una importante labor en Aysén con brigadas y maquinarias. El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, viajó el viernes pasado a inspeccionar en terreno la importante labor que se encuentran desarrollando las FF.AA. en la región y destacó el trabajo de los efectivos pertenecientes al Ejército.

“En el caso específico de las emergencias a través de las Brigadas Forestales, del transporte de combustible, de retardante, de agua y se ha hecho un trabajo francamente extraordinario. Hemos podido constatar cómo los brigadistas del Ejército durante día y noche han trabajado junto a los brigadistas de CONAF para detener el incendio, luego para hacer que el incendio retroceda y de esa manera finalmente lograr lo más importante que es la seguridad de la población”, valoró.

El ministro Espina señaló que: “Son 214 integrantes del Ejército que se encuentran trabajando aquí, de los cuales 105 son de las brigadas forestales, hay 44 vehículos y maquinarias del Ejército a disposición para cualquier situación de emergencia y para enfrentar el incendio. Se ha logrado transportar 28 mil litros de líquido retardante, 75 mil de combustible y 640 mil de agua. Esa es una labor titánica, que gracias al apoyo del general Sáez se ha podido llevar adelante por parte del Ejército de Chile”, informó. (Pamela Squella, corresponsal de Grupo Edefa en Santiago de Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.