Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Autoridades chilenas destacan la modernización de la gestión corporativa en el sector de la Defensa

Así se puso de manifiesto durante una sesión de trabajo entre la Subsecretaría de Defensa, el Sistemas de Empresas Publicas (SEP) y las Empresas Públicas de Defensa (FAMAE, ASMAR Y ENAER), en la que se abordó la relevancia del  proceso de modernización de las empresas públicas ligadas a este sector. participaron el Presidente del SEP,  Ricardo de Tezanos Pinto Domínguez, el Subsecretario de Defensa, Cristian de la Maza Riquelme, directivos de las empresas y asesores de la Subsecretaria de Defensa y del SEP. El encuentro se enmarcó  en el acuerdo firmado en el mes de julio entre ambas Instituciones, orientado a modernizar la gobernanza corporativa de las empresas públicas de Defensa, alcanzando mayores estándares de transparencia y mejor gestión.

El Presidente del SEP enfatizó la importancia que tiene el Código SEP para las empresas públicas y como el SEP apoya su divulgación y su adaptación hacia las empresas públicas de la defensa. En tal sentido destacó que “el código SEP tiene como objetivo fundamental generar una cultura transversal distintiva y sobresaliente de la gobernanza de las empresas públicas, por lo que reúne de manera sistemática un conjunto de buenas prácticas de gobierno corporativo. El código SEP es la base del convenio que hemos acordado con la Subsecretaría de Defensa de tal manera de aportar la experiencia que hay en la gobernanza de las empresas públicas, poniendo a disposición este conocimiento a las empresas públicas de defensa”.

Por su parte el Subsecretario de Defensa indicó que esta iniciativa corresponde a dar cumplimiento a los objetivos del gobierno del Presidente Piñera respecto a modernizar las normas que rigen los gobiernos corporativos de las empresas públicas de la defensa. En tal sentido indicó que “esta modernización debe permitir potenciar la capacidad de estas empresas para contribuir al desarrollo y sostenimiento de las capacidades estratégicas que el país defina, y que se materializan entre otros con material adecuado y con alta disponibilidad operacional. Esta capacidad, a su vez, representa una contribución relevante al desarrollo de nuestro país, en cuanto estas empresas pueden transformarse en focos de innovación y desarrollo tecnológico, como también generadoras de empleos de calidad”.

Agregó posteriormente que “La incorporación de las mejores prácticas debe ser vista no solo como un elemento que asegure la transparencia, probidad y buen empleo de los recursos públicos, ya que ello, siendo una condición necesaria, no es suficiente para cumplir la misión de las empresas. En efecto, tanto Directores como gerentes deben lograr eficiencia en el empleo de los recursos y eficacia en el nivel o calidad del servicio prestado a las respectivas instituciones, con una mirada estratégica que permita adaptarse a los cambios del entorno socioeconómico, tecnológico, la transformación digital y la sociedad de la información, entre otros, lo que exige un trabajo muy coordinado con los planificadores de desarrollo de las fuerzas a ser sostenidas en el futuro”.

El Subsecretario de la Maza finalizó su exposición destacando la importancia de la inversión en capital humano y tecnología, instando a los directivos de las empresas a ejercer liderazgo e incorporar mecanismos de control, supervisión y orientación que una buena visión y una adecuada gobernanza corporativa pueden aportar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.