Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El apoyo de Fuerzas Armadas chilenas en control al narcotráfico fronterizo ha permitido una caída de 25% en el ingreso de drogas

Encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y junto al Ministro de Defensa. Alberto Espina, se desarrolló una nueva reunión de seguridad de la Macrozona Norte. Este es el primer encuentro que se efectúa luego que el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, firmara el Decreto Supremo que permite la colaboración de Fuerzas Armadas a las tareas de seguridad de la frontera norte.

Al respecto, el titular de Interior valoró el aporte de las FF.AA. en el control al narcotráfico. “Hemos tenido más de 355 operaciones con el apoyo de las FF.AA. a la acción de nuestras policial. Eso ha permitido que en el tercer trimestre de este año, las acciones que se han desarrollado en la Macrozona Norte generen resultados de mucha esperanza. Por ejemplo, se ha logrado una reducción en la incautación de droga de un 25%  lo que nos indica que el mayor control, la prevención y esta señal hacia el narcotráfico obviamente que está dando resultados”, detalló.

“Cuando disminuye el ingreso de droga por la zona norte de nuestro país, significa que está llegando menos droga a las poblaciones de todo Chile. Y si queremos que existan menos bandas de traficantes tenemos que poner freno en la puerta de entrada y eso es lo que se está haciendo”, señaló por su parte del Ministro de Defensa, Alberto Espina.

El apoyo de las fuerzas armadas – a través del Estado Mayor Conjunto de la Zona Norte – contempla apoyo logístico, tecnológico y de transporte al trabajo policial y está orientado especialmente al combate al narcotráfico aunque, en paralelo, se observó un aumento en los avistamiento de personas que buscan cruzar por pasos no habilitados, ya sea traficando pequeñas cantidades de droga y como víctimas de trata de personas mediante los llamados “coyote”. El encuentro contó además con la presencia del Ministro de Defensa, Alberto Espina y representantes del Ejército, Fuerza Aérea y entre otras autoridades. (Pamela Squella, Chile)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.