Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Accidente de uno de los nuevos “GameBird” acrobáticos de la Fuerza Aérea de Chile

El pasado sábado uno de los aviones de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se estrelló en las proximidades de la Base Aérea de El Bosque, en Santiago, donde tiene su sede, tras perder el control del aparato muy cerca de la pista, pero a suficiente altura como para poder lanzarse y abrir el paracaídas y no causando víctimas mortales ni heridos de importancia, pese a precipitarse e incendiarse en un barro habitado, provocando sólo daños materiales en cinco viviendas, de las cuales sólo una con daños irreparables. Se da la circunstancia que el aparato siniestrado era uno de los nuevos Game Composites Game Bird GB1 adquiridos para sustituir a los Extra. El 5 de marzo de 2019, se confirmó por parte de la FACh, que el nuevo avión de la Escuadrilla era este, adquiriendo 7 ejemplares, que llegarían a Chile entre julio y diciembre de este año.

Diseñado por el alemán Philipp Steinbach, ha sido desarrollado, construido y certificado por la británica Game Composites y fabricado en Arkansas (Estados Unidos). El prototipo voló por primera vez el 15 de julio de 2015. Tiene una estructura realizada en materiales compuestos y es un biplaza en tándem de ala baja propulsado por un motor a pistón Lycoming AEIO-580-B1A de 303 CV y seis cilindros. El tren de aterrizaje es fijo con rueda de cola. Mide 6,9 m. de largo, 7,7 de envergadura y 2,56 de alto y cuenta con un área alar de 11,3 m2. El peso máximo es de 998 kg. y la capacidad de combustible de 311 l. La hélice es una MT-Propeller MTV-14-B-C/C190-130 de 1,9 m. de diámetro y alcanza una velocidad de crucero de 370 km/h. (puede llegar a 433), siendo la de pérdida de 102. Su alcance es de 1.900 km. y el techo de 4.572 m., soportando un factor de carga de +/-10 g. Está certificado por EASA (European Aviation Safety Agency) y por la FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense.

Los nuevos aviones, tras completar la instrucción, debieran debutar en FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio) 2020​. Se indicó que poseerán un nuevo esquema de colores, distinto al azul predominante desde el año 1981. Los Halcones se crearon el 14 de enero de 1981 y hasta hace poco contaban con 6 Extra EA-300L, después de haber operado hasta 1990 con Pitts S2B (biplaza) y S2S Special –que realizaron del orden de 400 presentaciones dentro y fuera del país, siendo la última el 25 de febrero de 1990- y entre 1900 y 2003 con la versión EA300 de ese modelo, de motor menos potente, con el que hizo otras tantas exhibiciones en público, siendo la última el16 de febrero de 2003 y la primera del EA-300L el 29 de febrero de 2003.

Los orígenes se remontan al grupo acrobático Cóndores de Plata, perteneciente al Grupo de Aviación N° 7, con base en Los Cerrillos (Santiago) y que tenía aviones Lockheed P-80, los cuales se mantuvieron activos entre 1958 y 1967, fecha en la que se disuelve la escuadrilla al retirarse ese material de vuelo. La Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones es una unidad dedicada exclusivamente a realizar presentaciones de acrobacia aérea del más alto nivel de destreza y con la misión de fomentar una conciencia aérea nacional, establecer un vínculo de comunicación con la ciudadanía, a través de un medio dinámico y motivador para mostrar el desarrollo constante de hombres y máquinas en una institución moderna, convirtiéndose en una verdadera escuela de alta acrobacia, fundada en una sólida disciplina profesional y marcada desde sus inicios por la singular mística que distingue a lo largo de su historia a todos quienes la han integrado.

Los Halcones han hecho exhibiciones en Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Israel, Perú y Uruguay. Los anteriores accidentes de los muy galardonados y prestigiosos Halcones se produjeron el 21 de diciembre de 1981 en una exhibición en Salinas Valparaíso, al colisionar dos de ellos y caer al mar, falleciendo uno de los pilotos; durante un ejercicio de entrenamiento el 9 de noviembre de 2011, también en El Bosque, muriendo también en aviador; el 13 de julio de 1992 en Iquique, cayendo igualmente al mar y perdiendo la vida el piloto; y 15 de marzo de 2013 en Quintero en una salida de pruebas de mantenimiento, falleciendo el piloto y un mecánico.

Foto: Game Composites “Game Bird GB1


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.