¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 21 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

República Dominicana formaliza la compra de cuatro patrulleros clase Tejo a Portugal

La Armada de República Dominicana continua con sus planes modernización de flota de superficie. Ahora ha formalizado la compra de cuatro buques patrulleros costeros clase Tejo a la Marina Portuguesa, por un valor de 24 millones de euros, más otros 24 millones adicionales en sistemas, repuestos, capacitación y equipos, como parte de un acuerdo integral de fortalecimiento de capacidades. Así lo confirmaron las autoridades portuguesas, tras la firma oficial del contrato, realizada con la presencia del ministro de Defensa Nacional de Portugal, Nuno Melo, y su homólogo dominicano, el teniente general (ERD) Carlos Antonio Fernández Onofre, en el fuerte de São João Baptista, en Oporto.

Para la Armada Dominicana, esta adquisición representa un movimiento estratégico en la geopolítica del Mar Caribe. Con amplias fronteras marítimas, rutas frecuentemente explotadas por redes de narcotráfico y un entorno de seguridad cada vez más dinámico, la capacidad de proyectar presencia naval sostenida se convierte en un pilar esencial de la defensa nacional. De ahí que la compra de estos patrulleros responde a una lógica estratégica, de dotar al componente naval de las Fuerzas Armadas Dominicanas de medios más actualizados, versátiles y capaces de operar en un espectro amplio de misiones marítimas.

La clase Flyvefisken

Los patrulleros de la clase Tejo, de la clase Flyvefisken/modelo SF300, fueron construidos por el astillero danes Danyard A/S para la Armada Real Danesa (Kongelige Danske Marine) donde estuvieron en servicio desde 1989 hasta 2010, cuando fueron adquiridos por la Marina Portuguesa, donde entraron en servicio en 2016. El diseño original danés tiene 54 metros de eslora, 9 metros de manga y 3,5 metros de calado con un desplazamiento de 345,8 toneladas. Su sistema de propulsión es una turbina de gas GE Marine LM500 y dos motores diésel MTU 16V de 2600hp en total, los cuales le permiten alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos utilizando turbinas y motores diésel, y 20 nudos utilizando únicamente motores diésel, su autonomía es de 7 días o 3.860 millas a 18 nudos.

En la Marina Portuguesa, estas embarcaciones fueron armados con un afuste sencillo ubicado a popa para una ametralladora pesadas de 12,7mm, en cuanto a su tripulación, está compuesta por 24 tripulantes entre oficiales, suboficiales y marineros.

Los Flyvefisken/modelo SF300 fueron diseñados a finales de la Guerra Fría para ser empleados específicamente para misiones de patrulla marítima, vigilancia de aguas jurisdiccionales, operaciones de búsqueda y salvamento, así como tareas de seguridad marítima gracias a su conjunto de armas, que incluían cañones y misiles, lo que les permitía proyectar un poder de fuego significativamente importante. Esta versatilidad les otorgaba en la Armada Danesa un valor estratégico considerable, al operar un buque con alta adaptabilidad operativa para las operaciones navales en áreas costeras.

Entregas hasta 2030

El contrato incluye un robusto programa de transferencia de capacidades, compuesto por entrenamiento integral de tripulaciones, modernización, documentación técnica, suministro de repuestos y apoyo logístico continuo. Esto permitirá que la Armada de República Dominicana no solo reciba los buques, sino que garantice su operatividad plena durante su servicio con el Escuadrón de Buques Guardacostas.

La entrega de los patrulleros se realizará por fases entre el 2027 y 2030, siendo recibido el primer buque en un plazo estimado de 12 meses, mientras que los restantes se incorporarán en ventanas de 20, 30 y 40 meses, respectivamente, lo cual permitirá que la Armada Dominicana integre progresivamente a estas nuevas plataformas dentro de sus unidades de la flota, lo cual permitirá que los patrulleros guardacostas más veteranos pasar a cumplir tareas de formación de oficiales, cadetes, grumetes, guardiamarinas y marineros. (Bernardo de la Fuente)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

1 comentarios

  1. fede | 21/02/2026 14:19h. Avisar al moderador
    Frecuentes problemas en propulsión. La NRP Mondego protagonizó un motín en Madeira al negarse a zarpar la tripulación con un solo motor operativo por avería en el segundo.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.