Se está desarrollando en las selvas de Panamá la segunda fase del ejercicio militar conjunto Panamax Alpha 2025, una operación que involucra a los boinas verdes del Ejército de los Estados Unidos, pertenecientes al 7º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado), y a los Comandos Aeronavales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) de Panamá. Esta fase se lleva a cabo en el área de Cerro Tigre y otras zonas estratégicas del país, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y las capacidades tácticas para la defensa del Canal de Panamá.
Como parte del despliegue, que se lleva a cabo del 5 al 15 de septiembre, el 5 de septiembre arribaron a territorio panameño cinco helicópteros militares estadounidenses: dos Sikorsky UH-60L Black Hawk y tres Boeing CH-47F Chinook, pertenecientes al 1er Batallón, 228.º Regimiento de Aviación de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo (JTF-B) del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom). Estas aeronaves de ala rotatoria estarán destinadas a operaciones de inserción de comandos, transporte táctico, evacuación médica y apoyo logístico durante el ejercicio.
El ejercicio Panamax Alpha, que se realiza anualmente desde 2006, ha adquirido una relevancia estratégica en 2025 debido al contexto geopolítico regional, y esto es debido a que la fase actual se enmarca en un despliegue militar sin precedentes del Pentágono en el Caribe que incluye el envío de buques de guerra, submarinos de propulsión nuclear, aviones multimisión de patrulla y reconocimiento marítimo Boeing P-8A Poseidon, vehículos aéreos no tripulados General Atomics MQ-9A Reaper y aviones de combate Lockheed Martin F-35 Lightning II a bases en Puerto Rico y otras zonas del Caribe. Esta movilización responde a la intensificación de la lucha contra el narcotráfico y a las crecientes tensiones con el gobierno venezolano.
El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Frank Ábrego, ha defendido públicamente la participación de fuerzas estadounidenses en estos ejercicios, subrayando que “Panamá protege su Canal en coordinación con aliados internacionales”, y que la presencia militar no debe generar alarma. Ábrego ha reiterado que el objetivo principal es garantizar la seguridad de infraestructuras críticas como el Canal de Panamá, en un entorno regional cada vez más complejo por las amenazas de las organizaciones criminales trasnacionales y la presencia China en la región.
Durante esta fase, los entrenamientos incluyen simulaciones de combate, patrullaje estratégico, evacuaciones médicas, operaciones aéreas y marítimas, así como ejercicios de respuesta ante desastres. La colaboración entre los Comandos Aeronavales del SENAN y los Boinas Verdes busca mejorar la capacidad de reacción ante amenazas transnacionales, como el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
Además, el buque de transporte multipropósito SENAN Presidente Manuel Amador Guerrero (L-403) tipo Stan Lander 5612, ha zarpado hacia el estado de la Florida para participar en el ejercicio naval UNITAS 2025, otro componente de la cooperación militar regional que refuerza la presencia de Panamá en operaciones multinacionales.
La duración extendida del ejercicio Panamax Alpha 2025, que comenzó en marzo y se prolongará hasta mediados de septiembre, refleja el compromiso sostenido entre Panamá y Estados Unidos en materia de defensa y seguridad y, en este contexto, el entrenamiento conjunto no solo fortalece las capacidades operativas, sino que también consolida alianzas estratégicas en un momento de alta tensión geopolítica desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca. (Bernardo de la Fuente)







3 comentarios